Enfoque y alcance

La temática de la revista será abierta hacia la divulgación científica y social, buscando acercar la ciencia a todos y favoreciendo por tanto el contacto entre investigadores, divulgadores, científicos, profesores, alumnos y personas interesadas en la divulgación; en definitiva, un espacio común donde poder divulgar, compartir y dar visibilidad a la producción de cualquier ámbito científico y para cualquier ciudadano interesado en el tema, sea o no especialista en el mismo.
Se podrán publicar artículos que estén redactados en español, inglés, francés y portugués. En función del consejo asesor y de los evaluadores externos, se prevé poder ampliar el número de lenguas que podrán ser utilizadas en los artículos.

Proceso de evaluación por pares

Etapas del proceso editorial

Para garantizar la calidad, relevancia y significación de los artículos publicados en la revista, los textos recibidos serán evaluados según el sistema de revisión por expertos (peer review), siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Los artículos se enviarán a través de esta plataforma.
  2. Se procesará cada trabajo mediante el programa antiplagio Turnitin.
  3. Lo recibirá un miembro del Consejo de Redacción, que comprobará que el trabajo se adecúa a la línea de la revista, y respeta los criterios formales y la estructura correspondiente (según plantilla).
  4. Si la revisión editorial es positiva, se remitirá el trabajo a dos evaluadores externos siguiendo el sistema de revisión por doble ciego (DBPR) con el fin de valorar la calidad, originalidad y cientificidad del artículo. En caso de disparidad en la evaluación, se enviará a un tercer evaluador. Este proceso de evaluación podrá durar hasta tres meses.
  5. Una vez evaluado el trabajo positivamente por los revisores, el artículo será depositado en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada (Digibug), se le asignará un handle y se publicará inmediatamente, quedando protegidos bajo la licencia Creative Commons Atribution 4.0 Internacional.
  6. En caso de no ser aceptado, se le notificará al autor lo antes posible.
  7. Las fechas de recepción y aceptación de los artículos serán incluidas en la primera página de los mismos cuando se proceda a su publicación.
  8. La revista llevará un registro de todos los artículos recibidos, con indicación de su aceptación o denegación. Por motivos de confidencialidad, este registro no será público, aunque estará a disposición de cualquier institución que lo solicite.
  9. La revista hará pública en su web la relación general de evaluadores externos, que hayan participado hasta el momento, siendo actualizada periódicamente. Cada número de la revista recogerá el listado de evaluadores que hayan participado durante el año anterior.

Criterios para la aceptación de trabajos

La Revista SCIENCEBOOK confía en el buen juicio y en la idoneidad de los evaluadores de sus artículos; no obstante, a continuación, se sugieren unas orientaciones para proceder a la valoración de estos.

Se informa de que los trabajos han superado un primer filtro por el que se garantiza que se adecúan a la línea de la revista y respetan los criterios formales recogidos en sus normas de publicación, por lo que los autores se habrán atenido a las normas de la plantilla que ofrece la revista para la redacción de los artículos.

Los artículos deben estar redactados en un correcto español, inglés, francés o portugués, por lo que el evaluador puede exigir cambios en el estilo para mejorar la redacción del artículo.

Se han de respetar las normas de estilo APA (http://www.apastyle.org) para la redacción de las citas textuales, la citación de las fuentes y las referencias bibliográficas. También puede consultarse la guía de estilo de la propia revista.

Frecuencia de publicación

La publicación de artículos es de forma continua y periodicidad anual.