Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Andrea Barrientos Soto
Vol. 9 Núm. 2 (2016), Trabajos de Investigación, Páginas 223-243
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v9i2.5457
Recibido: Dec 15, 2016 Aceptado: Dec 16, 2016 Publicado: Jan 31, 2017

Resumen

En este artículo presentamos las prácticas de las Escuelas Alternativas en Puerto Rico que incorporan técnicas socioeducativas a través de la Educación para la Paz para promover las aptitudes de la resiliencia en los estudiantes que regresan a la escuela después de haber abandonado. La investigación tiene como objetivo identificar los factores que llevan a la decisión de abandonar la escuela y las prácticas específicas llevadas a cabo en la escuela que han hecho una diferencia para que estos estudiantes permanezcan en sus nuevas Escuelas Alternativas. Se analizó datos de 10 Escuelas Alternativas sobre los factores apremiantes que llevaron a los estudiantes a abandonar la escuela. Además se examinó el modelo educativo de una escuela alternativa para determinar las mejores prácticas para construir la resiliencia en estos jóvenes. Entre los hallazgos, los factores más prominentes en la decisión de abandonar la escuela se relacionan con el bajo aprovechamiento académico seguido por razones de ausentismo crónico y faltar a clases. La relación positiva con un adulto, adulto, la participación significativa y la sanación emocional aparentan ser de los factores más críticos en el desarrollo de la resiliencia en esta población de jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo