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Autores/as

  • Mariateresa Gammone Università dell'Aquila, Italia
Vol. 9 Núm. 2 (2016), Artículos, Páginas 85-102
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v9i2.4873
Recibido: Jun 5, 2016 Aceptado: Oct 11, 2016 Publicado: Dec 26, 2016

Resumen

Este artículo toma como punto de partida el amplio horizonte político que presentan los cambios introducidos en Italia para la lucha contra la criminalidad organizada y un gran empeño institucional en la educación en la legalidad. El autor ha tratado de mostrar una síntesis de las actividades y los estudios para la legalidad que reúne todo un conjunto de esfuerzos, desde diversas manifestaciones institucionales y desde diversas disciplinas (Derecho, Sociología, Psiquiatría, Pedagogía y Antropología). El concepto de legalidad está presente en las diferentes experiencias de las sociedades humanas, como una categoría independiente, pero es complejo y multidimensional, entretejido con casi todos los diferentes ámbitos de la vida. Entendemos que desde el amplio conocimiento del ser humano se puede crear una más adecuada comprensión de las dificultades que obstaculizan el cumplimiento de la legalidad, a nivel de las masas; al mismo tiempo necesitamos pensar nuevos modelos para mejorar nuestra legalidad y nuestras sociedades, nuestros Estados y Naciones. Junto a las consideraciones teóricas e institucionales, para ilustrar la situación italiana, en el texto se muestran los datos de muchos estudios empíricos, como los realizados por Eurostat, Istat, Iard, y Save the Children.

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