Educación e historia para la reconciliación en Palestina/Israel. El caso de Zochrot

Pietro Morocutti

Resumen


La evolución de la postura de la academia israelí a la fundación y el carácter del estado tiene profundas consecuencias políticas y sociales. Uno de los impactos más importantes es la introducción en el discurso público de conceptos anteriormente desconocidos o rechazados. Intentaremos entender y explicar como un pequeño grupo de personas está luchando para promover una narración diferente sobre la creación del estado de Israel hacia su propia sociedad, con el fin de crear una posibilidad de futuro diferente para las comunidades de Palestina/Israel.

Nos centraremos en la actividad de una ONG israelí llamada Zochrot, cuyo objetivo es “introducir la Nakba palestina al público judío-israelí, expresar la Nakba en hebreo, crear un sitio para la Nakba en el lenguaje y en el entorno geográfico”.

Comenzaremos por una introducción a la historia y los objetivos de la organización, para luego analizar más a fondo los instrumentos utilizados para concienciar y cambiar la perspectiva bajo la cual la mayoría de la sociedad judío-israelí mira a los eventos de 1948, que llevaron a la creación de “su propio” estado y a la transformación de la mayoría de la comunidad autóctona palestina en refugiados.

Las muy variadas actividades de Zochrot nos ofrecerán la oportunidad de observar varias metodologías teóricas y prácticas para la educación y la intervención en el debate público. Como conclusión propondremos una reflexión sobre la relación entre academia, educación y activismo para la paz, subrayando el gran potencial para la transformación del conflicto que reside en el desafío a las narraciones oficiales.


Palabras clave


Historia; Educación; Memoria; Palestina; Israel; Paz; Reconciliación; Activismo; Zochrot

Texto completo: PDF (English) HTML (English) EPUB (English)

Refbacks






Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1988-7221