Retos epistemológico-normativos de la investigación para la paz

Irene Comins Mingol

Resumen


El artículo aborda tres retos epistemológico-normativos que deberían delinear y orientar la investigación para la paz. Si definimos con Lévinas la paz como un despertar a la precariedad del otro, la investigación para la paz tiene un telos claramente crítico, transformador, que determinará los desafíos epistemológico-normativos de la disciplina.

En este sentido, un primer desafío consistirá en cultivar la relación sinérgica y «de doble vía» de la investigación para la paz con la educación para la paz, la intervención social y el activismo pacifista, inspirándonos en la propuesta que Elise Boulding enunció hace ya más de medio siglo. El segundo desafío tendrá que ver con la conciliación de la perspectiva crítica -polemológica-, y la perspectiva constructiva -irenológica-, de la investigación para la paz. Con el fin de superar los efectos perversos de un abordaje polemológico unilateral y reduccionista, que puede terminar naturalizando y reproduciendo el statu quo enmascarado tras un falso realismo. Finalmente, el tercer desafío epistemológico-normativo de la investigación para la paz está atravesado por la preocupación en torno a lo que en terminología de los estudios postcoloniales viene conociéndose como ellocus de enunciación y la importancia de rescatar los saberes y acerbos de las voces silenciadas y marginadas, no sólo socialmente sino también epistemológicamente, por los discursos hegemónicos.


Palabras clave


Epistemología; ética; ciencia; saber; paz; activismo

Texto completo: PDF

Refbacks






Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1988-7221