Marcu, Silvia (2012). De Rusia a España: movimientos migratorios transfronterizos en la Eurasia del siglo XXI. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ciencias sociales y jurídicas.

Por Elena Mironesko Bielova

Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada, España.

Los acontecimientos transcurridos a lo largo del siglo XX cambiaron de manera sustancial el panorama geopolítico europeo, lo que a su vez, por una razón u otra, dinamizó los flujos migratorios tanto dentro de un mismo país como hacia afuera, cruzando fronteras divisorias entre los estados. La compleja y polifacética realidad de esta reconfiguración ha atraído y sigue atrayendo a los investigadores de distintas aéreas de conocimiento: antropólogos, historiadores, economistas, filólogos, especialistas en ciencias políticas y de comunicación, etc.

Entre los estudios dedicados a esta temática ocupa un especial lugar la producción científica de la Doctora Silvia Marcu, autora de numerosos trabajos de investigación, publicados en las más prestigiosas editoriales y revistas especializadas del mundo.

La nueva monografía de Sivia Marcu De Rusia a España: movimientos migratorios transfronterizos en la Eurasia del siglo XXI abarca diferentes aspectos del proceso migratorio, dedicando a cada uno de ellos un estudio profundo y reflexivo. Empezando por el análisis de la geopolítica de las migraciones internacionales en Eurasia (capítulo 1), la investigadora centra su atención en fronteras e identidades en la Eurasia del siglo XXI (capítulo 2).

La autora presta especial atención al caso de Rusia (capítulo 3), estudiando de manera objetiva la situación migratoria en el espacio ruso postsoviético. Según lo que nos consta, es la primera vez que se analiza en España la problemática de la inmigración en Rusia, que presenta un cuadro muy complejo y en cierto modo contradictorio. No en vano la autora no nos da respuestas preparadas, dejando muchos interrogantes: Inmigración en Rusia ¿salvación o caballo de Troya?, ¿Es Rusia una sociedad preparada para aceptar inmigrantes?, Políticas migratorias en Rusia: ¿proteccionismo o restricciones?

“Entre la casa y el no lugar”, titula la autora el capítulo, dedicado a los movimientos y diásporas en los países de la Antigua Unión Soviética, analizando ante todo los casos de las repúblicas caucásicas, Moldova y Ucrania. Siendo en gran medida fuentes de emigración hacia los países de Europa Occidental y padeciendo allí todo lo relacionado con el rechazo hacia el foráneo, el otro, a su vez en cierto modo presentan dentro de sus propias fronteras la misma actitud cuando, como afirma uno de los entrevistados “el mayor problema de ser extranjero en Ucrania es… ser extranjero” (p. 196).

La autora presta especial atención a la emigración de los ciudadanos rumanos y búlgaros, que procedentes de estados miembros de la UE, sin embargo, han tenido y siguen teniendo en muchos sentidos un estatus peculiar. La comprensión del fenómeno migratorio desde Bulgaria y Rumania se realiza por la investigadora en el marco conceptual de migración circulatoria (capítulo 6).

Los caminos de todos los emigrados -rusos, ucranianos, rumanos, búlgaros, ciudadanos de otros países exsocialistas, que a veces se enmarcan en un ilusorio y genérico espacio denominado “Europa del Este”-, los dirigen a menudo a un territorio frecuentemente idealizado: “Un lugar llamado España” (capítulo 7). Los testimonios de los inmigrantes residentes en España nos abren una problemática desconocida y a cuyo estudio dedica la autora un análisis científicamente sólido, y no por ello menos emotivo.

El valor incalculable de la investigación De Rusia a España: movimientos migratorios transfronterizos en la Eurasia del siglo XXI, es, sin duda alguna, la muy mesurada combinación de las bases teóricas y estadísticas, más los datos obtenidos en un minucioso, amplio y muy representativo trabajo de campo, realizado en varios países, objeto de estudio.

Tenemos que subrayar un rasgo particular y muy atractivo del libro. El presente trabajo de Silvia Marcu, igual que otras publicaciones suyas, es inconfundible en el panorama bibliográfico dedicado al tema. Su sello individual es un alto grado de empatía con las personas emigradas. La voz de los invisibles, que nos llegan a través de las encuestas recogidas en el libro, nos hace patente las inquietudes, opiniones, reflexiones, logros y fracasos, alegrías y tristeza de los que dejaron su país natal en búsqueda de una vida mejor, de nuevos horizontes. Sea cual fuere la causa de la emigración, el que coge la maleta para cruzar las fronteras –reales e imaginarias– siempre lo hace con una esperanza, con unos sueños que en la mayoría de los casos no se cumplen. La autora del estudio sabe escuchar estas voces, conectar con estas personas para que se sinceren y nos revelen sus más profundos sentimientos que, seguramente, no contarán ni a los familiares y amigos que se quedaron en su país de origen.

“No sé dónde está mi casa. No sé si esta confusión es una fatalidad o una condición ineluctable de los vagamente desarraigados, idos en busca de una patria imaginaria y siempre convencidos de que la vida está en otra parte”, leemos una sincera reflexión de uno de los encuestados (p. 223). Esta desgarradora confesión de un rumano, residente en España, podría ser la observación de todo el colectivo de los inmigrantes, con los que convivimos, compartimos el mismo espacio físico, pero de los que en muchos casos seguimos separados por las fronteras de cristal, analizadas por la investigadora en otras publicaciones suyas.

La monografía de Sivia Marcu De Rusia a España: movimientos migratorios transfronterizos en la Eurasia del siglo XXI indudablemente será de gran utilidad y provecho para todos aquellos que se dedican al estudio de los procesos migratorios. Pero entre sus lectores se encontrarán asimismo especialistas de medios de comunicación, profesores, trabajadores sociales y todos los que están interesados en entender nuestra cambiante y compleja actualidad.

Refbacks






Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1988-7221