Un análisis desde la academia para el posconflicto colombiano. Relación entre formación, investigación y calidad

Fredy Eduardo Vasquez-Rizo, Jesús Gabalán-Coello, Astrid Ximena Cortés-Lozano

Resumen


Este artículo presenta un análisis de la relación formación docente, investigación y calidad universitaria, tomando como referentes dos áreas transversales y fundamentales para el desarrollo de Colombia: las Ciencias Sociales y las Ciencias Agrícolas. Dicha relación se estudia teniendo en cuenta que en el marco del posconflicto, el país necesita que las universidades, entre otras entidades, asuman ese rol protagónico, tendiente a identificar y proponer rutas de transformación social, política, cultural, económica, etc., y que mejor momento que éste, plagado de cambios presentes y futuros, donde a través de este documento se realiza una contribución a este contexto desde lo académico, resaltando la importancia de ubicar puntos de encuentro entre ambos campos del conocimiento. De esta manera, se expone una propuesta desde la academia que plantea un camino para fortalecer el desarrollo de Colombia, luego de conflicto armado que ha perturbado a la Nación en los últimos 50 años, y que ahora requiere de la articulación de distintas áreas estratégicas.


Palabras clave


Calidad de la Educación; Ciencias Agrícolas; Ciencias Sociales; Posconflicto; Formación Avanzada; Gestión de la Información.

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