Resolución de conflictos desde la resiliencia: El caso de los jóvenes extutelados en Colombia

Teresita Bernal Romero, Miguel Melendro Estefanía

Resumen


Los jóvenes extutelados enfrentan en su egreso del sistema de protección diversos conflictos, desarrollando formas de resolverlos que, en algunos casos, generan la emergencia de la resiliencia. Precisamente, este estudio tuvo como objetivo identificar el grado, los factores, las características y las fuentes de resiliencia que jóvenes extutelados colombianos usaron para enfrentar los conflictos.

Se usó un diseño mixto con estrategia concurrente de triangulación. Participaron 53 jóvenes extutelados que habían estado en protección al menos durante dos años y que habían egresado del sistema por mayoría de edad. Como instrumentos se utilizaron la escala de resiliencia RS-25 y la entrevista fenomenológica. Los datos de la escala fueron procesados desde la estadística descriptiva a través de SPSS y los de la entrevista desde la codificación abierta y axial mediante el programa Atlas Ti.Los resultados mostraron cómo este grupo de jóvenes presentó una resiliencia moderadamente alta, obteniendo las mejores puntuaciones en el factor de competencia personal y en las características de: independencia, confianza en sí mismo y perseverancia. Usaron, para resolver las situaciones problema, fuentes como la reflexión y el cambio, la construcción de redes, la vida espiritual, el trabajo y la educación y el apoyo de los profesionales; todas ellas se constituyen en claves para las intervenciones que pueden desarrollar los profesionales con estos grupos de jóvenes y otros de características similares.


Palabras clave


conflicto; resiliencia; jóvenes; extutelados; protección

Citas


Ardila Suárez, Erwin E. y Rueda Arenas, Juan F. (2013) La saturación teórica en la teoría fundamentada: su delimitación en el análisis de trayectorias de vida de víctimas del desplazamiento forzado en Colombia, Revista Colombiana de Sociología, Vol. 36(2), pp. 93-114.

Barrientos Soto, Andrea (2016) Alternative Education and the Development of Resilience in You Who have Abandoned School in Puerto Rico, Revista de Paz y Conflictos, Vol. 9(2), pp. 223-243.

Barudy, Jorge y Dantagnan, Maryorie (2005) Los buenos tratos de la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia, Barcelona, Gedisa.

Barudy, Jorge y Dantagnan, Maryorie (2011). La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil. Barcelona, Gedisa.

Bender, Kimberly; Yang, Jessica; Ferguson, Kristin y Thompson, Sanna (2015) Experiences and needs of homeless youth with a history of foster care, Children and Youth Services Review, Vol. 55, pp. 222-231.

Bernal Romero, Teresita (2016) El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia: Trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas. Madrid, UNED. [En línea]. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Tlbernal [Consultado el 10 de noviembre de 2017].

Bernal Romero, Teresita; Daza Pinzón, Cinthia y Jaramillo Acosta, Paula K. (2016) Satisfacción con la vida y resiliencia en jóvenes en extraedad escolar, Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, Vol. 8 (2), pp. 43-53.

 Bernal Romero, Teresita y Melendro Estefanía, Miguel (2014) Fuentes de resiliencia en jóvenes institucionalizadas, Psicología y Educación, Vol. 9(1), pp. 151-172.

Bustos Vargas, Mariela P. (2013) Factores de resiliencia en adolescentes residentes en un centro de protección de Valparaíso, Revista de Psicología, Vol. 2(4), pp. 85-108.

Carreño Espinoza, Loreto y Gutiérrez Maldonado, Valeska (2012) Resiliencia: Factores Protectores Individuales en niños/as institucionalizados, Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. [En línea]: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/2564/tpsico495.pdf?sequence=1 [Consultado el 10 de Noviembre del 2016].

Casas, Ferrán y Montserrat, Carme (2015) Data availability about adolescents and young people at risk, educational pathways and risk of social exclusión, en Carneiro, Roberto (ed.) Youth, offense and well–being, can science enlighten policy? 2015, Lisboa, Universidad Católica Portuguesa, pp. 255-272.

Creswell, John W. y Plano Clark, Vicki L. (2011) Designing and conducting mixed methods research, Washington, Sage Publications Inc.

De Carvalho Inácio, Sandra M. (2015) Indicadores de Resiliência em adolescentes institucionalizados: O Papel da Vinculação aos Pares, aos Professores e aos Funcionários da Instituição. Coimbra: Instituto Superior Miguel Torga. [En línea]. http://repositorio.ismt.pt/bitstream/123456789/570/1/Indicadores%20de%20resili%C3%AAncia%20em%20adolescentes%20institucionalizad.pdf [Consultado el 10 de Noviembre de 2017].

Delgado, Lorena; Fornieles, Albert; Costas, Carmes y Brun-Gasca, Carme (2012) Acogimiento residencial: problemas emocionales y conductuales, Revista de Investigación en Educación, Vol. 10(1), pp. 158-171.

Delgado Gallego, Irene; Oliva Delgado, Alfredo y Sánchez-Queija, Inmaculada (2011) Apego a los iguales durante la adolescencia y la adultez emergente, Anales de Psicología, Vol. 27(1), pp. 155-163.

Frank, Sofía I. (2014) Resiliencia y satisfacción con la vida en la adversidad: las catecolaminas del nuevo paradigma, España, Universidad de Extremadura. [En línea]. http://dehesa.unex.es/handle/10662/1553 [Consultado el 10 de Noviembre de 2016].

García-Vesga, Maria C. y Domínguez-de la Ossa, Elsy (2013) Desarrollo teórico de la resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 11(1), pp. 63-77.

Gaxiola Romero, José (2013) Aportaciones conceptuales al estudio de la resiliencia, en Gaxiola Romero, José y Palomar Lever, Joaquina (Eds.) Estudios de resiliencia en América Latina 2013, Vol. 2, México, Pearson, pp. 1-18.

Gianino Gadea, Lorena (2012) La resiliencia en niños institucionalizados y no institucionalizados, Avances en Psicología Latinoamericana, Vol. 20(2), pp. 79-90.

González Fragoso, Claudia; Ampudia Rueda, Amada y Guevara Benítez, Yolanda (2012) Programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados, Acta Colombiana de Psicología, Vol. 15(2), pp. 43-52.

Haas, Michael y Graydon, Kelly (2009) Sources of resiliency among successful foster youth, Children and Youth Services Review, Vol. 31(4), pp. 457-463.

Heilemann, Marysue; Lee, Kathryn A. y Kury, Felix S. (2003) Psychometric properties of the spanish version of the Resilience Scale, Journal of Nursing Measurement, Vol. 11(1), pp. 61-72.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2014) Metodología de la investigación, México, Mc Graw-Hill.

Hiles, Dominic, Moss, Duncan; Thorne, Lisa, Wright, John y Dallos, Rudi. (2014) «So what am I?»—Multiple perspectives on young people’s experience of leaving care, Children and Youth Services Review, Vol. 41, pp. 1-15.

Jariot Garcia, Marcé; Sala Roca, Josefina y Arnau Sabatés, Laura (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: indicadores de éxito, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 26(2), pp. 90-103.

Jones, Loring (2011) The first three years after foster care: a longitudinal look at the adaptation of 16 youth to emerging adulthood. Children and Youth Services Review, Vol. 33(10), pp. 1919-1929.

Lázaro Visa, Susana (2009) Resiliencia, factores protectores y necesidades en niños y adolescentes acogidos en centros de protección. Referentes para el diseño de estrategias de intervención psicoeducativa en contextos residenciales, en Bravo, Amaia y Del Valle, Jorge F. (Coords.) Intervención socioeducativa en acogimiento residencial 2009, Gobierno de Cantabria, Consejería de Empleo y Bienestar Social, Dirección General de Políticas Sociales, pp. 53-73.

Lietz, Cynthia A; Julien-Chinn, Francie J; Geiger, Jennifer M y Hayes Piel, Megan. (2016) Cultivating Resilience in Families Who Foster: Understanding How Families Cope and Adapt Over Time, Family Process, Vol. 55(4), pp. 660-672.

López, Mónica; Santos, Iriana; Bravo, Amaia y Del Valle, Jorge F. (2013) El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Revisión de la investigación y respuestas, Anales de Psicología, Vol. 29(1), pp. 187-196.

March, Rafael (2007) Claves para la intervención con menores acogidos en recursos residenciales, que presentan conductas problemáticas, Intervención Psicosocial, Vol. 16(2), pp. 213-227.

 Marí, Ricard; Bo Bonet, Rosa M. y Climent, Cristina I. (2010) Propuesta de análisis fenomenológico de los datos obtenidos en la entrevista. Universitas Tarraconensis, Revista de Ciències de l’Educació, n° 1, pp. 113-133.

Martínez Miguélez, Miguel (2010) Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación, México, Trillas.

Melendro Estefanía, Miguel (Dir.) (2010) El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social, Madrid, UNED.

Melendro Estefanía, Miguel (2011) Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible, Madrid, UNED.

Melendro Estefanía, Miguel y Cruz López, Laura (2013). Los escenarios de la intervención, en Melendro Estefanía, Miguel y Rodríguez Bravo, Ana E., (Coords.) Intervención con menores y jóvenes en dificultad social 2013, Madrid, UNED, pp. 85-140.

Montserrat Boada, Carme y Casas Aznar, Ferrán (2010) Educación y jóvenes ex-tutelados: revisión de la literatura científica española. Educación XXI, Vol. 2(13), pp. 117-138.

Montserrat Boada, Carme; Casas, Ferrán; Malo, Sara y Bertran, Irma (2011) Los itinerarios educativos de los jóvenes ex-tutelados, Madrid, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad/Centro de Publicaciones.

Morelato, Gabriela S. (2014) Evaluación de factores de resiliencia en niños argentinos en condiciones de vulnerabilidad familiar, Universitas Psychologica, Vol. 13(4), pp. 1473-1488.

Navarro Pérez, José J; Pérez Cosín, José V. y Perpiñan, Silva (2015) El proceso de socialización de los adolescentes postmodernos: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, n° 25, pp. 143-170.

Nesmith, Ande y Christophersen, Kaitlin (2013) Smoothing the transition to adulthood: Creating ongoing supportive relationships among foster youth, Children and Youth Services Review, Vol. 37, pp.1-8.

Oliveira, Ana (2015) Affiliation, identity and competence: a route towards the inclusion of at risk youth, en Carneiro, Roberto (Ed.) Youth, offense and well – being, can science enlighten policy? 2015, Lisboa, Universidad Católica Portuguesa, pp. 255-272.

Omar, Alicia G. (2013) Predictores de resiliencia en jóvenes y adolescentes, en Gaxiola Romero, José y Palomar Lever, Joaquina (Eds.) Estudios de resiliencia en América Latina 2013, Vol. 2, México, Pearson, pp. 19-35.

Pereira Pérez, Zulay (2011) Métodos mixtos de investigación en sistemas organizacionales. Information Technology, Learning, and Performance Journal, Vol. 21(1), pp. 19-29.

Soler, Pere; Trilla, Jaume; Jiménez-Morales, Manel y Úcar, Xavier (2017) La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, n° 30, pp.19-34. 

 Quiceno, Japcy M.; Vinaccia, Stefano; Barrera, Yamile A.; Latorre Guapo, Richard; Molina Machado, Diana C. y Zubieta Díaz, Felipe A. (2013) Resiliencia, felicidad, depresión suicida y afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios colombianos, en Gaxiola Romero, José y Palomar Lever, Joaquina (Eds.) Estudios de resiliencia en América Latina 2013, Vol. 2. México, Pearson, pp. 71-88.

Rodríguez Piaggio, Ana M. (2009) Resiliencia, Revista Psicopedagogía, Vol. 26(80), pp. 291-302.

Rodríguez-Fernández, Arantzazu; Ramos-Díaz, Estibaliz; Ros, Iker; Fernández-Zabala, Arantza y Revuelta, Lorena (2016) Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido, Suma Psicológica, Vol 23(1), pp. 60-69.

Romero Barquero, Cecilia E. y Saavedra Guajardo, Eugenio (2016) Impacto de un programa recreativo en la resiliencia de estudiantes de 7° grado de un colegio primario, Revista Liberabit, Vol. 22(1), pp. 43-56.

Rutter, Michael (1999) Resilience concepts and findings: implications for family therapy, Journal of Family Therapy, Vol. 21(2), pp. 119-144.

Sala-Roca, Josefina; Villalba Biarnés, Andreu; Jariot García, Mercé y Arnau Sabates, Laura (2012) Socialization process and social support networks of out-of-care youngsters, Children and Youth Services Review, Vol. 34(5), pp. 1015-1023.

San Martín Cantero, Danie (2014) Teoría fundamentada y Atlas-ti: recursos metodológicos para la investigación educativa, Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 16(1), pp. 104-122.

Silva, Conceição; Lemos, Ida y Nunes, Cristina (2013) Acontecimentos de vida stressantes, psicopatologia e resiliência em adolescentes institucionalizados e não-institucionalizados, Psicologia, Saúde e Doenças, Vol. 14(2), pp. 348-355.

Singer, Erin R; Cozner Berzin, Stephanie y Hokanson, Kim (2013) Voices of former foster youth: supportive relationships in the transition to adulthood, Children and Youth Services Review, Vol. 35, pp. 2110-2117.

Soldevila Benet, Anna; Peregrino, Antonio; Oriol, Xavier y Filella, Gemma (2012) Evaluation of residential care from the perspective of older adolescents in care. The need for new construct: optimum professional proximity, Child & Family Social Work, Vol. 18(3), pp. 285-293.

Spencer, Renée; Collins, Mary E; Ward, Rolanda y Smashnaya, Svetlana (2010) Mentoring for youth people leaving foster care: promise and potential pitfalls, Social Work, Vol. 55(3), pp. 225-234.

Stiving, Nicole T. (2012) Needs assessment for emancipating foster youth. Sacramento: Universidad del Estado de California. [En línea]. http://studylib.net/doc/16515591/needs-assessment-for-emancipating-foster-youth-a-project [Consultado el 10 de Noviembre de 2017].

Storø, Jan (2012) Apoyar a los jóvenes institucionalizados en la transición hacia la autonomía, en n Asociación Civil Doncel. Transición: del sistema de protección a la autonomía, Hacia un modelo integral de acompañamiento para jóvenes 2012, Buenos Aires, FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Argentina–Colegio Universitario de Ciencias Aplicadas de Oslo–Akershus–UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) Argentina.

Sulimani-Aidan, Yafit (2014) Care leavers’ challenges in transition to independent living, Children and Youth Services Review, Vol. 46, pp. 38-46.

Torres, María de Lourdes y Ruíz, Armando (2013) Habilidades de resiliencia en estudiantes con educación media, en Gaxiola Romero, José y Palomar Lever, Joaquina (Eds.) Estudios de resiliencia en América Latina 2013, 2. México, Pearson, pp. 53-71.

Vaquero Tió, Eduard (2013) Estudio sobre la resiliencia y las competencias digitales de los jóvenes adolescentes en situación de riesgo de exclusión social. Lleida: Universitat de Lleida. [En línea]. file:///C:/Users/Samsung/Dropbox/11924-43383-1-SM.pdf [Consultado el 10 de noviembre de 2017].

Villa, Ana (2015) Jóvenes extutelados: el reto de emanciparse hoy, Debats Catalunya Social. Propuestas desde el Tercer Sector, n° 41, pp. 1-36.

Wagnild, Gail M. y Young, Heather M. (1993) Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale, Journal of Nursing Measurement, Vol. 1(2), pp. 165-178.

Zamora Jerez, Sandra y Ferrer Cervero, Virginia R. (2013) Los jóvenes extutelados y su proceso de transición para la autonomía: una investigación polifónica para la mejora, RES-Revista de Educación Social, n° 17, pp. 1-14.


Texto completo: PDF

Refbacks






Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1988-7221