Un conflicto silenciado: Procesos de segregación, retraso curricular y abandono escolar de los adolescentes gitanos

Ivan Parra Toro, Arturo Alvarez-Roldan, Juan F. Gamella

Resumen


Este artículo presenta un modelo de los factores más relevantes que interactúan para generar las altas tasas de abandono escolar de la minoría gitana española. La investigación fue realizada en un centro docente de referencia situado en una localidad andaluza con una de las más altas proporciones de población romaní de España. Examinamos la forma en la que los profesores, padres y alumnos que forman la comunidad educativa de ese centro experimentan y perciben cómo se construyen los procesos de segregación y retraso curricular que van situando al alumnado gitano en desventaja y crean un desinterés por el colegio que termina en el abandono del proceso educativo. Recogimos los datos mediante técnicas cualitativas: entrevistas, observación participante y grupos focales. Durante la educación primaria la desventaja social y las circunstancias familiares se unen a la segregación interescolar para hacer que el 88% del alumnado gitano repita algún curso. En educación secundaria ese retraso determina que el alumnado gitano sea mayoritariamente asignado a los grupos de compensación educativa. Este agrupamiento segregado contribuye a crear disensiones entre alumnos y con algunos profesores y acentúa la diferenciación étnica. Además alimenta las tensiones entre algunas familias gitanas y la escuela. Los programas de compensación no recuperan el retraso en el aprendizaje lo que cierra sus posibilidades educativas y les resta empleabilidad. Mientras que estos dos factores se suman para empujarlos fuera de la escuela, el matrimonio adolescente y el trabajo familiar constituyen elementos de su identidad étnica que los atrae desde su comunidad de referencia. Estos factores coactúan para que los alumnos y alumnas gitanos abandonen la escuela y no desarrollen su potencial educativo.


Palabras clave


Abandono temprano de la escuela; gitanos españoles; educación multicultural; segregación étnica; conflicto étnico; desfase en el aprendizaje

Citas


Alvarez-Roldan, Arturo, Parra Toro, Iván, y Gamella, Juan F. (en evaluación). The reasons for early school leaving among the Spanish Romani. A mixed methods participatory research study.

Bereményi, Bálint Äbel (2011) Intercultural policies and the contradictory views of teachers: the Roma in Catalonian schools, Intercultural Education, Vol. 22(5), pp. 355–369.

CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) (2006) Escuesta sociológica a hogares de la población gitana, Estudio 2664, Madrid, descargado de http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=7820

Colectivo Ioé (2015) Las mujeres gitanas en la Educación Secundaria. Causas de abandono y éxito escolar, descargado de http://www.colectivoioe.org/uploads/221f5ab190f9a9568c25fed3f6190e6e7a1872d8.pdf

Čvorović, Jelena (2004) Sexual and reproductive strategies among Serbian Gypsies, Population and Environment, Vol. 25(3), pp. 217–242.

Čvorović, Jelena (2011) Juvenile marriages, child-brides and infant mortality among Serbian Gypsies, Glasnik Etnografskog Instituta SANU, Vol. 59(2), pp. 27–44.

Danaher, Patrick Alan, Coombes, Phyllida, y Kiddle, Cathy (2007) Teaching traveller children: Maximising learning outcomes, Stoke on Trent, Trentham Books.

ECRI (European Commission against Racism and Intolerance) (2011) ECRI report on Spain, descargado de http://www.coe.int/t/dghl/monitoring/ecri/Country-by-country/Spain/ESP-CBC-IV-2011-004-ENG.pdf

Fernández, Oscar (2006) Educating for difference in a Romany community in Spain: an exercise in integration, Intercultural Education, Vol. 17(4), pp. 373–390.

Fernández Enguita, Mariano (1999) Alumnos gitanos en la escuela paya, Barcelona, Ariel.

Friedman, Victor. A. (1999) The Romani language in the Republic of Macedonia: Status, usage, and sociolinguistic perspectives, Acta Linguistica Hungarica, Vol. 46(3-4), pp. 317–339.

FSG/CIDE/Instituto de la mujer (2006) Incorporación y trayectoria de niñas gitanas en la E.S.O., descargado de https://www.gitanos.org/upload/91/64/1.10-FSG-inc_Incorporacion_y_trayectoria_de_ninas_gitanas_en_la_ESO.pdf

FSG (Fundación Secretariado Gitano) (2013a) El alumnado gitano en secundaria: Un estudio comparado, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / Fundación Secretariado Gitano, descargado de: http://gitanos.org/upload/92/20/EstudioSecundaria.pdf

FSG (Fundación Secretariado Gitano) (2013b) El impacto de la crisis en la comunidad gitana, descargado de: https://www.gitanos.org/upload/09/50/el_impacto_de_la_crisis_en_la_comunidad_gitana.pdf

FSGG (Fundación Secretariado General Gitano) (2002) Evaluación de la normalización educativa del alumnado gitano en educación primaria, descargado de https://www.gitanos.org/upload/42/98/completa.pdf

Gamella, Juan F. (1996) La población gitana en Andalucía. Un estudio exploratorio de sus condiciones de vida, Sevilla, Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, Junta de Andalucía.

Gamella, Juan F. (2000) Mujeres gitanas. Matrimonio y género en la cultura gitana de Andalucía, Sevilla, Junta de Andalucía.

Gamella, Juan F. (2011) Historias de éxito. Modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana, Madrid, Ministerio de Educación, descargado de http://www.educatolerancia.com/pdf/Historias de exito_ Modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana.pdf

Gamella, Juan F., Beluschi, Guiuseppe, Gómez Oehler, Elisabeth y Muntean, Vasile (2017) Founder effects and transnational mutations. The familiar structure of a Romani Diaspora, en Matras, Yaron and Leggio, Daniele V. (Eds.) Open borders, unlocked cultures. Romanian Roma migrants in Western Europe, London, Routledge, pp. 83-106.

Gamella, Juan F., Fernández, Cayetano y Adiego, Ignasi-Xavier (2015) The long agony of Hispanoromani. The remains of Caló in the speech of Spanish Gitanos, Romani Studies, Vol. 25(1), pp. 53–93.

Gamella, Juan F., y Martín Carrasco-Muñoz, Elisa (2017) The decline of infant and child mortality among Spanish Gitanos or Calé (1871-2005): A microdemographic study in Andalusia, Demographic Research, Vol. 36(33), pp. 945–988.

Gamella, Juan F., Martín Carrasco-Muñoz, Elisa y Quesada Garrido, Alejandro (2014) New methodological approaches in the Anthropological demography of Romani groups. An example from the study of the evolution of the infant and child mortality of the Gitanos or Calé of Spain (1871-2007) Sociologia, Revista Da Faculdade de Letras Da Universidade Do Porto, Número temático–Ciganos na Península Ibérica e Brasil: estudos e políticas sociais, pp. 175–204.

García Pastor, Begoña (2005) La educación de la infancia gitana en la ciudad de Valencia. Del barrio a la escuela, Tesis Doctoral, Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, descargado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/32157/bgarcia.pdf?sequence=1

Giménez Adelantado, Ana; Piasere, Leonardo y Liegeois, Jean Pierre (2002) The education of Gypsy childhood in Europe, Final report, descargado de http://cordis.europa.eu/documents/documentlibrary/82608111EN6.pdf

Harry, Beth (2005) Equity, excellence and diversity in a rural secondary school in Spain: “Integration is very nice , but ….”, European Journal of Special Needs Education, Vol. 20(1), pp. 89–106.

Herzog, Tamar (2003) Defining nations: Immigrants and citizens in early modern Spain and Spanish America, New Haven, CT, Yale University Press.

Ivanov, Andrey et al., (2002) The Roma in Central en Eastern Europe. Avoiding the Dependency Trap, descargado de http://hdr.undp.org/en/content/avoiding-dependency-trap

Kézdi, Gábor y Kertesi, Gábor (2005a) Általános iskolai szegregáció, I. rész. Okok és következmények [La segregación escolar en primaria, parte I. Causas y consecuencias], Közgazdasági Szemle, Vol. 52(4), pp. 317–355, descargado de http://www.kszemle.hu/tartalom/letoltes.php?id=764

Kézdi, Gábor y Kertesi, Gábor (2005b) Általános iskolai szegregáció, II. rész. Az általános iskolai szegregálódás folyamata Magyarországon és az iskolai teljesítménykülönbségek [La segregación escolar en primaria, parte II. Proceso de segregación en la escuela primaria en Hungría y las diferencias en el rendimiento escolar], Közgazdasági Szemle, Vol. 52(5), pp. 462–479, descargado de http://www.kszemle.hu/tartalom/letoltes.php?id=764

La Parra-Casado, Daniel y Jiménez González, Nicolás (Eds.) (2016) Sastipen aj Rroma: Desigualdad en salud y comunidad gitana, Alicante, Universidad de Alicante.

Laparra, Miguel et al., (2011) Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007, Madrid, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, descargado de http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/inclusionSocial/poblacionGitana/docs/diagnosticosocial_autores.pdf

Latorre-Arteaga, Sergio; Gil-González, Diana; Vives-Cases, Carmen y La Parra Casado, Daniel (2016) Vision and hearing health inequities in the Roma population: A national cross-sectional study in Spain, Journal of Immigrant and Minority Health, http://doi.org/10.1007/s10903-016-0489-9.

Levinson, Martin P. (2015) “What”s the plan?’ “What plan?” Changing aspirations among Gypsy youngsters, and implications for future cultural identities and group membership, British Journal of Sociology of Education, Vol. 36(8), pp. 1149–1169.

Levinson, Martin P. y Sparkes, Andrew C. (2006) Conflicting value systems: Gypsy females and the home-school interface, Research Papers in Education, Vol. 21(1), pp. 79–97.

Martín, Elisa y Gamella, Juan F. (2005) Marriage practices and ethnic differentiation. The case of Spanish Gypsies (1870-2000), The History of the Family, Vol. 10(1), pp. 45–63.

O’Higgins, Niall (2010) “It’s not that I’m a racist, it’s that they are Roma”, International Journal of Manpower, Vol. 31(2), pp. 163–187.

O’Higgins, Niall y Brüggemann, Christian (2014) The Consequences of Cumulative Discrimination: how special schooling influences employment and wages of Roma in the Czech Republic, European Educational Research Journal, Vol. 13(3), pp. 282-294.

Salinas Catalá, Jesús (2009) Un viaje a través de la historia de la escolarización de las gitanas y gitanos españoles, Anales de Historia Contemporánea, nº 25, pp. 165–188, descargado de http://revistas.um.es/analeshc/article/viewFile/71741/69231

San Román, Teresa (1992) Pluriculturalidad y marginación, en AA.VV., Sobre interculturalidad. Documents de treball de la 2a Escola d’Estiu sobre Interculturalitat de Girona, Girona, Fundació SER.GI, pp. 177-188.

Santiago, Carmen, y Ostalinda, Maya (2012) School segregation of Romani students in Spain, descargado de http://federacionkamira.es/wp-content/uploads/2015/11/School-segregation-report-EN-17-Julio-2012-FINAL-1.pdf

Smith, Tracy (1997) Recognising Difference: the Romani “Gypsy” child socialisation and education process, British Journal of Sociology of Education, Vol. 18(2), pp. 243–256.

Surdu, Mihai (2002) The quality of education in Romanian schools with high percentages of romani pupils, Roma Rights, nº 3–4 (November), descargado de http://www.errc.org/cikk.php?cikk=1628


Texto completo: PDF

Refbacks

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios





Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1988-7221