Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Francesco Pistolato
Vol. 4 (2011), Artículos, Páginas 55-79
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v4i0.455
Recibido: Mar 8, 2013 Publicado: Jun 8, 2011

Resumen

Ekkehart Krippendorff, nacido en 1934, es un ilustre investigador para la paz alemán, prácticamente ignoto en el mundo hispano-hablante por falta de estudios sobre él y de traducción de sus obras más importantes. Educado en el nazismo y en la Alemania del Oeste de la posguerra, profundiza su formación en Ciencias Políticas en los EEUU a comienzos de los años Sesenta. Regresado a Alemania, en 1966 publica la antología Political Science, una introducción al estudio de las Ciencias Políticas estadounidenses, en aquella época desconocidas en Alemania.

A pesar de su admiración a la democracia estadounidense, Krippendorff critica la política imperialista de los EEUU con el ensayo “Amerikanische Politik in Asien” de 1963 y con Die amerikanische Strategie de 1970. Su posición anticonformista impide su ingreso en la Universidad de Berlín hasta finales de los años Setenta, después de varias experiencias de docencia en los EEUU y en Italia.

En los años Ochenta se compromete en el movimiento contra la instalación de los misiles de medio alcance en Alemania. Su obra teórica principal, Staat und Krieg (El Estado y la guerra) de 1985 se convierte en un clásico del pacifismo en los países de idioma alemán. En ésta explica que el Estado moderno nació para reglamentar a las tropas mercenarias y garantizar a los poderosos la fuerza necesaria no sólo para defenderse de los ataques externos y para conquistar nuevos territorios, sino para controlar a los ciudadanos de su mismo país. Además de proporcionar varios ejemplos históricos para fundamentar su tesis, la obra demuestra la insensatez de las políticas de potencia con citas de literatos, filósofos y otros estudiosos de ciencias humanas. Un excursus dedicado al Tolstoi pacifista concluye esta obra riquísima e inclasificable, quizás ante todo un tratado sobre la necesidad de desconfiar de los políticos y de participar activamente en la política nacional.

En los últimos veinte años Krippendorff desarrolla una estética pacifista muy original, en la búsqueda de modelos de política ética. Con este objetivo dedica seis libros a Goethe, dos a Shakespeare, uno a San Francisco, además de varios ensayos de filosofía, literatura, música. Su testamento espiritual es Die Kunst, nicht regiert zu werden. Ethische Politik von Sokrates bis Mozart (El arte de no ser gobernados. Política ética desde Sócrates hasta Mozart). El contenido de esta obra muestra diferentes ejemplos de una política ética para la libertad. Según el autor, ésta se puede lograr a través de la práctica de un anarquismo culto. Sócrates, Platón, Lao Tse, Confucio, Wagner, Mozart, Gandhi, Arendt son las referencias, entre otras, de un camino de toma de conciencia a la cual el autor nos invita. Un desafío complejo y elitista, pero fascinante, para una cultura de paz de altísimo nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo