Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María José Caballero Grande
Vol. 3 (2010), Trabajos de Investigación, Páginas 154-169
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v3i0.448
Recibido: Mar 7, 2013 Publicado: Jun 7, 2010

Resumen

Este trabajo de investigación se centra en la convivencia escolar y puede enmarcarse en la línea de educación para la paz.

La finalidad del mismo ha sido conocer algunas peculiaridades de prácticas educativas  que fomentan la paz y la convivencia en el ámbito escolar. Para esto, se ha recogido información, mediante entrevista estructurada, en diez centros  educativos de la provincia de Granada, acogidos a la Red Andaluza  “Escuela, espacio de paz”, sobre la puesta en marcha, desarrollo y evaluación de actuaciones encaminadas hacia la cohesión del grupo, la gestión democrática de normas, la educación en valores, las habilidades socioemocionales y la regulación pacífica de conflictos.

Del análisis de las entrevistas, se desprende que hay una serie de medidas y actuaciones que se llevan a cabo en los centros educativos que favorecen la buena convivencia. La necesidad de cooperación entre todos los actores intervinientes en el proceso educativo o  la importancia de sistematizar e institucionalizar el trabajo que eduque para el fomento de una cultura de paz, conforman entre otras las conclusiones a las que se llega en este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo