Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Esther Santaella Rodríguez Universidad de Granada
Vol. 9 Núm. 2 (2016), Trabajos de Investigación, Páginas 245-261
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v9i2.4377
Recibido: Mar 28, 2016 Aceptado: Nov 7, 2016 Publicado: Dec 31, 2016

Resumen

Este artículo ofrece una visión que conecta la pedagogía Freinet con la Educación para la Paz, intentando señalar las coincidencias existentes entre ambas propuestas educativas, a la vez que enumera las aportaciones de la propuesta impulsada por Célestin Freinet, que sirven de ayuda para la práctica de la Educación para la Paz en el contexto escolar.

Todo esto forma parte de una investigación que centra su objeto de estudio en la pedagogía Freinet como parte de un movimiento educativo, el cual se compromete con la renovación educativa y la transformación social. Para ello, se ha recurrido a la utilización de una complementariedad metodológica, entre el enfoque cualitativo y el enfoque crítico. Por otro lado, la técnica principal utilizada para la recogida de información ha sido la entrevista, realizada a aquellos docentes que han implementado la pedagogía Freinet dentro de las aulas.

A través de los testimonios de estos docentes se pueden recoger una serie de propuestas y técnicas educativas que favorecen la práctica de la Educación para la Paz en las aulas, pero que forman parte de la propuesta freinetiana. Entre las técnicas Freinet, en este caso, se puede destacar la asamblea de clase, la cual favorece la mejora de la convivencia en el aula, a la vez que se sustenta en principios como la cooperación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo