Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Antonio Manuel Lozano Martín Universidad de Granada
  • Botagoz Rakiesheva Directora “Public Opinio Research Institute”
Vol. 8 Núm. 2 (2015), Artículos, Páginas 129-148
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v8i2.3794
Recibido: Nov 1, 2015 Aceptado: Nov 27, 2015 Publicado: Dec 19, 2015

Resumen

La República de Kazajistán, el noveno país más grande del mundo en extensión territorial, es un puente natural entre Oriente y Occidente. Los fuertes movimientos migratorios, tanto naturales como obligados, a los que desde el siglo XIX se ha visto sometido este país, lo han configurado en la actualidad como un crisol de culturas y etnias, teniendo que convivir hasta un total de 130 etnias diferentes. Esta circunstancia ha favorecido, que desde el Gobierno de Kazajistán, se hayan impulsado políticas sociales públicas, como la creación de la «Asamblea de los Pueblos» donde están representadas todas las etnias, con el fin de intentar establecer una convivencia pacífica entre las distintas culturas que les permita pasar de una sociedad multiétnica a una sociedad interétnica.

En este marco es en el que se inscribe la investigación que fue encargada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Kazajistán al Institute for Socio-Political Research y en el que hemos participado los autores de este artículo.

El objetivo de esta investigación era detectar aquellas situaciones a las que pudiéramos llamar «situaciones multiculturales significativas» (Giménez 1997) en la realidad cotidiana de la población y que estarían en el origen de los conflictos multiculturales, es decir, aquellas situaciones conflictivas donde el componente cultural diferenciador es el eje central al cual los agentes sociales implicados en el conflicto le dan la relevancia de origen y/o motivo del conflicto.

Los resultados de esta investigación son los que se pretenden presentar para comprender la realidad multicultural y poder, de este modo, favorecer políticas sociales que vayan encaminadas a poder dar el paso hacia la interculturalidad de la sociedad kazaja y obtener una convivencia pacífica basada en el respeto al otro.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo