Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Mayra Lucia Sánchez Mora
  • Zuriñe Rodríguez Lara Personal Docente Investigador en el Universidad Pública Vasca- Euskal Herriko Unibertsitatea
Vol. 8 Núm. 2 (2015), Artículos, Páginas 149-177
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v8i2.3190
Recibido: Aug 4, 2015 Aceptado: Dec 7, 2015 Publicado: Dec 19, 2015

Resumen

En la actualidad, Colombia está llevando a cabo un proceso de paz que podría vislumbrar la paz que ansía el país. Una paz que traería el final del conflicto armado pero no sistemáticamente el final de todo tipo de violencia. Para asegurar la participación e incidencia de las mujeres en el proceso, resulta indispensable conocer antes el papel que están desempeñando actualmente las redes de mujeres colombianas que luchan a favor de la paz. Es esto, precisamente, lo que pretende este manuscrito.

A través de él, se exploran las principales formas de acción política de las mujeres colombianas que deciden articularse para luchar por la consecución y la construcción de la paz. Para ello, se analizan los principales repertorios de acción colectiva, la estructura organizativa, los marcos discursivos y los impactos de dos redes de mujeres —Ruta Pacífica de las Mujeres y Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz—. Este análisis se ha llevado a cabo a través de técnicas cualitativas. Se han realizado, de este modo, tres entrevistas en profundidad con las principales lideresas de cada organización estudiada.

Los resultados del análisis exponen, por un lado, cuáles son las diferencias y similitudes entre ambas redes a través de la observación de sus prácticas políticas y de la relación que mantienen con los conceptos paz/conflicto; y, género/feminismo. Mientras para la Ruta el eje articulador será el movimiento feminista, para la IPM lo será el marco institucional. Por otro lado, se identifican las resistencias civiles desarrolladas por las mujeres en los distintos procesos de paz colombianos, los límites encontrados por ellas mismas, las estrategias para superarlos y la salud política de estos movimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo