Mujeres y delitos violentos. Una mirada desde las relaciones de poder y estatus

María Bautista-Cruz

Resumen


Antecedentes: a nivel mundial México es el sexto país con las cárceles más saturadas del mundo con 257 mil presos. El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional con una población penitenciaria total de 17, 694 humanos donde hay sobrepoblación de 70.48%. El delito es un problema social que ha sido abordado desde perspectivas de género, política, económica, antropológica, Derecho Penal, Psicología Clínica, Criminología y Psiquiatría. Una de las principales investigadoras que ha desarrollado numerosos estudios sobre violencia, criminalidad e instituciones carcelarias sobre todo desde la perspectiva de género es Azaola. Sin embargo, se percibe la ausencia de la mirada sociológica y de la investigación para la paz, esto motivó a realizar el presente estudio con teóricos como Kemper, Bericat, Foucault y Galtung.

Metodología: la muestra se obtuvo del total de la población femenil sentenciada que está recluida en el Estado de México, a la cual se le aplicaron cuestionarios (fase cuantitativa) y se realizó observación participante (fase cualitativa).

Resultados: las mujeres que conforman la muestra cuyo poder y estatus fue insuficiente gestaron emociones negativas porque se percibían violentadas, y en consecuencia las impulsó a cometer el delito violento hacia lo que las domina y controla, sin que su cognición y gestión emocional lograra contenerlas. El delito siempre se presenta acompañado con al menos un tipo de violencia.

Conclusiones: el delito violento es una forma de resistencia ante la lucha de fuerzas, mediante el cual pretenden solucionar los conflictos latentes y/o manifiestos cuando la solución parece imposible a través de procesos cognitivos superiores y/o legales. La posibilidad o no de que los humanos resuelvan cierto tipo de conflicto, está en estrecha relación con el nivel de cognición social, gestión emocional y capital simbólico con que se cuenta.


Palabras clave


delito violento; poder; estatus; emociones; cognición y mujeres

Texto completo: PDF

Refbacks






Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1988-7221