Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Luz Marina Vélez Jiménez Colegiatura Colombiana, Institución Universitaria. Medellín - Colombia
  • Enrique Antonio Yepes Correa Colegiatura Colombiana - Institución Universitaria. Medellín - Colombia
Vol. 13 Núm. 2 (2020), Trabajos de Investigación, Páginas 217-238
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v13i2.18060
Recibido: Jan 22, 2021 Aceptado: Jul 2, 2021 Publicado: Jul 15, 2021

Resumen

La investigación realizada durante un año de estudio bibliográfico, de elaboración y aplicación de una encuesta-taller autoexploratoria, así como de entrevistas a líderes en la pedagogía de la paz consciente en la Colegiatura Colombiana, muestra un vínculo indisoluble entre la paz y la consciencia. Tras un resumen de los modos en que se ha conceptualizado la paz, en diversos marcos culturales y teóricos, se analiza el recorrido gráfico que hicieron las personas encuestadas sobre sus niveles de paz en distintas esferas y situaciones, evidenciando que dichos niveles dependen, sobre todo, de una vivencia deliberada y expansiva de sí. Esto se confirma tanto en las formulaciones con que los encuestados sintetizaron el concepto de paz consciente en forma de ecuación como en las observaciones de los entrevistados, que se enfocan en el reconocimiento y cultivo de un estrato de paz que cobija a la consciencia, el cual no depende de las circunstancias temporales, aunque permite acogerlas con lucidez. Estos hallazgos nutren la praxis pedagógica en la Colegiatura y se sintetizan aquí en un manifiesto centrado en resignificar la vida a partir de valorar la evidencia de que somos paz consciente, no solo como potencia, sino, sobre todo, como reconocimiento en expansión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo