Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Mara Medina Sánchez "Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña"
  • Karen Giovanna Añaños Bedriñana "Universidad de Granada"
Vol. 13 Núm. 2 (2020), Trabajos de Investigación, Páginas 261-280
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v13i2.17004
Recibido: Dec 6, 2020 Aceptado: Aug 9, 2021 Publicado: Aug 9, 2021

Resumen

El estudio analiza la problemática de los menores refugiados no acompañados, que se encuentran en la isla de Quíos (Grecia) y el impacto del proyecto de intervención socioeducativa para la paz. En este marco, se aborda la importancia de la educación, así como el arte y el juego como herramientas de construcción de paz y empoderamiento pacífico. La contribución principal del trabajo radica en poder generar propuestas a largo plazo, a fin de trabajar con estos menores no acompañados.


La metodología es la cualitativa y se emplea las técnicas de la observación participante y la entrevista en profundidad. La muestra está integrada por 18 menores no acompañados del centro de Metadrasi, en Quíos.


Los resultados muestran que la situación en los campos de refugiados en Quíos sigue empeorando por la sobrepoblación. Los derechos de los menores no están debidamente protegidos y son violentados de manera constante de una forma u otra. Es el caso de los derechos a la educación, al refugio, a la reunificación familiar y al esparcimiento y al juego. También, se corroboró que los menores participan de las actividades, cuando se crea un espacio seguro en el que todos son parte de la actividad.


Por último, se concluye que el juego constituye una herramienta de infinitas posibilidades para el desarrollo evolutivo y la formación de los menores, siendo indispensable crear espacios, en los que los menores no acompañados descubran nuevas estrategias de resolución de conflictos, esto es, herramientas pacíficas para enfrentar la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo