Política editorial

Temática y alcance

La Revista de Paz y Conflictos es una publicación anual cuyo objetivo principal es dar a conocer la investigación que se realiza en todo el mundo sobre la paz y los conflictos, así como sobre campos afines, como los del desarrollo y los derechos humanos.

El carácter interdisciplinar de la revista permite abordar la paz y los conflictos, así como otros contenidos teóricos relacionados con ellos, desde cualquier campo del saber. Así, la revista está dirigida a todas aquellas personas que con diferente formación académica y profesional  estén interesadas en las temáticas relacionadas con la Investigación para la Paz.

El Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, editor científico y encargado de publicar la revista, pretende que esta publicación electrónica se convierta en un referente de calidad en la investigación sobre paz y conflictos, aparezca en los principales índices científicos y alcance la mayor difusión posible. Con este fin, se ha constituido un Consejo Asesor en el que se integran destacados investigadores e investigadoras de todo el mundo.

Son, pues, bienvenidas para su evaluación y posible publicación las contribuciones de calidad que aborden las temáticas propias de la revista desde cualquier perspectiva y procedencia. Estas contribuciones pueden estar redactadas en varios idiomas (español, francés, inglés, italiano y portugués) y pueden consistir en artículos, reseñas, resúmenes de tesis doctorales y de otros trabajos de investigación, o documentos de naturaleza diversa (declaraciones, noticias, etc.). Cada contribución será publicada en la sección correspondiente después de superar un proceso de evaluación por parte del Consejo Editor y el Consejo Asesor.

Ojalá que, con la ayuda de todos los que nos hagan llegar sus trabajos, esta Revista de Paz y Conflictos llegue a ser no sólo una publicación científica de calidad sino, al mismo tiempo, una herramienta útil para la construcción de la paz y el aprendizaje de estrategias noviolentas para el manejo de los conflictos.

 

Política de secciones

Artículos

Los Artículos serán originales e inéditos, y no se encontrarán en proceso de evaluación o comprometidos en alguna otra publicación; y su contenido, referido a algún tema en Investigación para la Paz.

Su extensión estará entre 8.000 y 12.000 palabras, incluido el texto de cuadros o tablas, mapas, gráficos, figuras, bibliografía y notas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Trabajos de Investigación

Resúmenes de trabajos de investigación y tesis doctorales, sobre cualquiera de los campos de Investigación para la Paz, entre 4.000 y 8.000 palabras.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Documentación

Noticias y reuniones científicas, novedades bibliográficas, etc…

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Reseñas

Reseñas de libros entre 1.000 y 4.000 palabras.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los artículos recibidos en la Redacción de la Revista de Paz y Conflictos tienen el siguiente seguimiento para su evaluación:

  • Una evaluación interna en la que los trabajos son leídos y evaluados por miembros del Consejo Editorial, los cuales podrán aceptarlo o rechazarlo indicando en este caso el motivo o los motivos del rechazo; o bien proponer y/o recomendar modificaciones que el autor o autora deberá tener en cuenta antes de pasar a la evaluación externa.
  • Una evaluación externa en caso de ser aceptado el trabajo por el Consejo Editorial, en la cual el artículo será enviado a dos evaluadores externos. En caso de que la evaluación sea contradictoria se pedirá una tercera evaluación.

Los autores deberán considerar pertinentemente las observaciones vertidas sobre el trabajo evaluado.
Se comunicará a los autores los resultados de la evaluación en el plazo más breve posible.
Es muy importante para una primera aceptación del artículo, que éste se atenga a estas Normas de Publicación.

A los autores y autoras del trabajo se le informará de su recepción en quince días.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Esta revista no cobra a los autores ningún costo por la presentación ni el procesamiento de los artículos.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Reglamento de la Revista Electrónica de Paz y Conflictos

Editores y Objetivos

Art. 1. La Revista Electrónica de Paz y Conflictos es una publicación de carácter anual cuyo objetivo principal es dar a conocer la investigación que se realiza a nivel regional, nacional e internacional en el campo de los estudios sobre la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Además pretende ser un foro que aglutine todas las preocupaciones, debates, agendas y proyectos, actuales y futuros, en torno a la investigación sobre paz y conflictos.

Art. 2. El Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada es el editor científico y encargado de la publicación de la Revista. El nombre y logotipo del Instituto aparecerán en la primera página

Art. 3. La Revista tiene un carácter interdisciplinar que permite abordar la Paz y los Conflictos, así como otros contenidos teóricos relacionados con ellos, desde cualquier disciplina.

Dirección y Funcionamiento

Art. 4. La responsabilidad administrativa y científica de la publicación de la Revista es competencia del equipo editor, que estará integrado por:
  • Consejo Editor
  • Dirección
  • Secretaría

Art. 5. Se contará asimismo con un Consejo Asesor, compuesto por especialistas nacionales e internacionales de cualquiera de las áreas relacionadas con la Investigación para la Paz, que será encargado de emitir informes previos sobre los trabajos originales presentados para su publicación

Art. 6. El Consejo Editor será elegido por el Consejo del Instituto de la Paz y los Conflictos mediante votación (cada elector podrá votar un máximo de siete candidatos) y estará integrado por 9 miembros doctores.

Art. 7. El Consejo Asesor será elegido por el Consejo Editor, y estará integrado por al menos 12 miembros doctores ajenos al Instituto de la Paz y los Conflictos.

Art. 8. Las personas a cargo de la Dirección, y Secretaría de la Revista serán elegidas por y entre los miembros del Consejo Editor.

Art. 9. El Consejo Editor se reunirá al menos una vez al año para, como mínimo, dar el visto bueno al número correspondiente y revisar la programación del siguiente.

Art. 10. Son funciones del Consejo Editor:

  • a) Proveer la consecución del soporte económico de la revista.
  • b) Proponer y elegir a las personas responsables de la Dirección y Secretaría.
  • c) Elegir a los miembros del Consejo Asesor
  • d) Decidir sobre planificación de los trabajos y régimen de publicación de la revista.
  • e) Asesorar a la Dirección de la revista en la designación de las personas encargadas de la evaluación científica de los trabajos.
  • f) Resolver sobre la publicación de los trabajos recibidos, considerado el informe de evaluación científica.
  • g) Decidir sobre cuestiones de formato y otros datos técnicos de la publicación.
  • h) Proponer cambios en el reglamento de la Revista

Art. 11. Son funciones de la persona responsable de la Dirección:

  • a) Convocar y presidir las reuniones del Consejo Editor.
  • b) Elaborar junto con la Secretaría el orden del día.
  • c) Atender junto con la Secretaría la correspondencia de la Revista.
  • d) Representar a la Revista donde y ante quienes corresponda.
  • e) Ejecutar los acuerdos del Consejo de Redacción.
  • f) Designar a las personas especializadas que juzgarán cada artículo, con el asesoramiento de los miembros del Consejo Editor.
  • g) Asumir la gestión económica de acuerdo con la legislación y disposiciones vigentes en la Universidad.
  • h) Cualquier otra función que le encomiende el Consejo de Redacción.

Art. 12. Son funciones de la persona responsable de la Secretaría:

  • a) Levantar Acta de todas las reuniones del Consejo Editor.
  • b) Elaborar junto con la Dirección el orden del día.
  • c) Atender junto con la Dirección la correspondencia de la Revista.
  • d) Recibir y comprobar la adecuación técnica de los originales, enviar los originales para su evaluación científica, comunicar a los autores/as la aceptación o desestimación de su colaboración.
  • e) Cualquier otra función que le encomiende el Consejo Editor.

Art. 13. El Consejo Editor, así como los cargos de Dirección y Secretaría, serán elegidos por cuatro años. Todos los cargos serán reelegibles. Si se produce vacante por dimisión u otra causa, se procederá a una nueva elección.

Aspectos Técnicos y Prácticos

Art. 14. Se solicitará la colaboración de especialistas del área o áreas afines para obtener informes previos de los trabajos originales, así como de las reseñas remitidas libremente a la redacción de la misma.

Art. 15. La Revista incluye los siguientes tipos de colaboraciones:

  • a) Artículos sobre temáticas relacionadas con la paz y los conflictos, entre 8.000 y 15.000 palabras de extensión.
  • b) Resúmenes de trabajos de investigación, y tesis doctorales, sobre cualquiera de los campos de la Investigación para la Paz realizados en el Instituto de la Paz y los Conflictos, entre 4.000 y 8.000 palabras.
  • c) Reseñas de libros, entre 1.000 y 4.000 palabras.
  • d) Varia: Noticias y reuniones científicas, novedades bibliográficas, etc.

Art. 16. Sólo se considerarán para su publicación trabajos originales, que habrán de ser enviados por correo electrónico o cualquier otro soporte informático (disquete, cd-rom, etc.) que permita su tratamiento.

Art. 17. La Revista admite colaboraciones escritas en castellano, francés, inglés, italiano y portugués.

Art. 18. Cada artículo será enviado para su evaluación científica a dos personas especializadas, de entre las que forman el Consejo Editor, el Consejo Asesor, u otras ajenas a éstos cuando, a juicio de la Dirección, la temática del original así lo requiera. Los artículos se enviarán sin dar a conocer la autoría. En caso de disparidad de criterios entre ambos informes, decidirá el Consejo Editor. Si a juicio de éste algún artículo no reúne un mínimo de calidad, podrá devolverlo a sus autores/as sin necesidad de solicitar informe científico. Los artículos cuyos autores sen miembros del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada no serán evaluados por miembros del Consejo Editor, sino del Consejo Asesor o por especialistas externos.

Art. 19. La publicación de artículos en la Revista de Paz y Conflictos no darán derecho a remuneración alguna.

Art. 20. Las colaboraciones para la Revista podrán ser enviadas en cualquier tiempo, obedeciendo a las normas establecidas en el presente reglamento.

Aspectos Jurídicos y Económicos

Art. 21. Los derechos de todos los trabajos publicados en la Revista de Paz y Conflictos pertenecen a sus autores y al Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, siendo necesario el permiso de ambos para cualquier reproducción.

Art. 22. La Revista estará albergada en el servidor del Instituto de la Paz y los Conflictos.

Art. 23. La financiación de la revista es responsabilidad del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.




Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1988-7221