Percepciones del alumnado del Máster de Formación en Profesorado sobre su intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje: un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i10.15988

Palabras clave:

Formación del profesorado, alumnado del Máster, procesos educativos, implicación del alumnado, percepción del Máster.

Resumen

Este trabajo se presenta como un estudio hecho desde el alumnado siendo él mismo el objetivo, en calidad de autocrítica, a través de una encuesta cualitativa y cuantitativa a los/las estudiantes del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga, múltiples especialidades, durante el curso 2019-2020. Nuestro objetivo es dar voz y analizar a los/as protagonistas de un proceso educativo a menudo ignorado en la comunidad científica: la formación de futuros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, A. M. y Peinado, M. (2016). El Máster en profesorado de secundaria desde dentro: expectativas y realidades del Practicum. Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, 30 (1), 5-22.

Ávila, J. L., Gámez, J. C. y Ventura, S. (2013). Propuesta de asignatura para el Máster de Formación del profesorado: Plataformas de enseñanza virtual. Iniciación a la Investigación, 1-9.

Ballester, L., Mula, L. y Mula, J. M. (2017). Actitudes en los alumnos del máster de profesorado de secundaria de la universidad católica de Valencia ante rasgos del saber ser. Edetana , 52, 41-66.

Buendía, L., Berrocal, E., Olmedo, E. M., Pega ajar, M., Ruiz, M. A. y Tomé, M. (2011). Valoración por parte del alumnado de las competencias que se pretenden conseguir con el Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Bordón, 63(3), 57-74.

Cascales, A., Gomáriz, M. Á. y Martínez Segura, M. J. (2017). Orquestación de la enseñanza en la formación del Profesorado. Magister , 29 (1), 1-8.

Cortés, A., Cano, J. y Orejudo, S. (2015). Competencias, valores laborales y formación previa antes y después del Practicum: un estudio con alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Zaragoza. Investigación en la Escuela, 19-32.

Fernández, M. A., Márquez, A. C. y Mena, E. (2013). Estudio sobre la motivación y expectativas del alumnado de la Universidad de Málaga hacia el Máster de Secundaria. En M. C. Cardona, E. Chiner y A. Giner (Coords.). Investigación e innovación educativa al servicio de instituciones y comunidades globales, plurales y diversas, (pp. 1190-1198). Universidad de Alicante.

Gil, S. (2017). Perfil actitudinal de alumnos del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria ante la Discapacidad. Estudio comparativo. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10 (1), 133-146.

Gil, P. (2015). Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo del alumnado de Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Revista de Docencia Universitaria, 13 (3), 125-146.

González, I. (Coord.) (2010). El nuevo profesor de secundaria: La formación inicial docente en el marco del espacio europeo de educación superior. Graó.

Gil, P., Ibáñez, Á., Arribas, S. y Jaureguizar, J. (2018). El Practicum del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria: valoraciones del alumnado y del profesorado-tutor. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 22(1), 369-392.

Gutiérrez, M. y Ibáñez, R. (2017). Las diferencias en Inteligencia Emocional en futuros docentes a partir de su especialidad. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 337-340.

Hernández, M. J. y Carrasco, V. (2012). Percepciones de los estudiantes del máster de formación del profesorado de educación secundaria: fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza and Teaching, 30 (2), 127-152.

Ion, G. y Cano, E. (2012). La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Educación XX1, 15 (2), 249-265.

Leiva, J. J. (2014). Una aproximación pedagógica de las prácticas del Máster universitario de profesorado en Educación Secundaria desde la perspectiva del alumnado. En J. Maquilón y J. I. Alonso (Eds.), Una aproximación de las prácticas del Máster universitario de profesorado en Educación Secundaria. Experiencias de innovación y formación en Educación, (pp. 13-23). Editium.

Cantillo, J.J. (2014). Parralejos, un asentamiento neolítico en Vejer de la Frontera. Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Vejer 18, 3-7.

Molina, M. Á. y Esteve, R. (2016). El pensamiento del alumnado respecto de la formación inicial en el Máster de Educación Secundaria. En Tortoras, M. T., Grau, S. y Álvarez, D. ( Coord.). XIV Jornadas de redes de investigación en Docencia Universitaria, (pp. 2004-2015). Universidad de Alicante e Instituto de Ciencias de la Educación.

Muñoz, G. A., Rodríguez, P. y Luque, M. (2019). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XX1, 22 (1), 71-92.

Muñoz Labraña, C. (2008). Percepciones de los profesores de Historia y Ciencias Sociales acerca de su profesión. Tensiones hacia la formación inicial. En Ávila, R. M. & Cruz, A. & Díez, M.C. (Eds.) Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio, (pp. 181-191). Universidad de Jaén, AUPDCS y UNIA-

Reoyo, N., Carbonero, M. Á., Freitas, A., y Valdivieso, J. A. (2012). La percepción de los futuros profesores sobre los docentes de educación secundaria. INFAD Revista de Psicología, 2 (1), 389-396.

Roldán, P. y Sabulsky, G. (2012). Futuros docentes en tiempos de convergencia digital. Fundamentos e Investigación , 3 (4), 11-26.

Ruiz, G., Virginia, M. y Laura, M. (2013). La formación docente analizada en perspectiva comparada: convergencias y divergencias en las transformaciones de la formación inicial del Profesorado para el nivel secundario en el MERCOSUR. Revista Española de Educación Comparada, 21, 221-248.

Serrano, R. y Pontes, A. (2015). Expectativas ante la formación inicial entre el alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33 (2), 489-505.

Trivó, G. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria. Educación XX1, 11, 183-209.

Descargas

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Guerrero Vicente, J., & Benítez Barrios, R. (2021). Percepciones del alumnado del Máster de Formación en Profesorado sobre su intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje: un estudio de caso. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (10), 18–31. https://doi.org/10.30827/unes.i10.15988

Número

Sección

Artículos