Contenido principal del artículo

María Salud Tocino Fernández
Universidad de Cádiz
https://orcid.org/0000-0003-3341-0957
Núm. 10 (2021), Innovación docente, Páginas 110-122
DOI: https://doi.org/10.30827/unes.i10.17749
Recibido: dic 18, 2020 Aceptado: feb 26, 2021 Publicado: mar 30, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El siguiente artículo pretende ofrecer una propuesta para enseñar el vocabulario latino por medio de una plataforma Moodle. En primer lugar, los alumnos elaborarán un glosario conjunto con diferentes palabras y sus correspondientes definiciones; luego, sobre estas mismas palabras, confeccionarán un recopilatorio de frases, preferiblemente célebres de la literatura latina y, por último, realizarán juegos como crucigramas y el ahorcado, afianzando así el aprendizaje adquirido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Avello Martínez, R. y Duart, J. M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos, 42, (1), https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100017

Castrillón Díaz, L. T. (2017). Los juegos y su rol en el aprendizaje de una lengua. La Tercera Orilla, 19, pp. 86-93. https://doi.org/10.29375/21457190.2893

Delgado Fernández, M. y Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista electrónica Actividades Investigativas en Educación, 9, (2), 1-21. http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Folse, Keith S. (2004). Myths about Teaching and Learning Second Language Vocabulary: What Recent Research Says. TESL Reporter, 37(2), 1-13. https://www.worddive.com/blog/es/las-palabras-te-llevaran-lejos-por-que-la-adquisicion-de-vocabulario-es-tan-importante-en-el-aprendizaje-de-segundas-lenguas-y-lenguas-extranjeras/

Jiménez Delgado, J. (1959). El latín y su didáctica. Estudios Clásicos (SEEC), Tomo V, (28), 153-171. http://www.culturaclasica.com/lingualatina/El-Latin-y-su-Didactica.pdf

Maestre Maestre, J. Mª. (2002). Los humanistas como precursores de las actuales corrientes pedagógicas: en torno a Juan Lorenzo Palmireno. Alazet, 14, 157-174. https://pdfs.semanticscholar.org/82ed/0b57f2eff13ac934791d22d76c195f94b6f6.pdf

Maestre Maestre, J. Mª. (2013). Nota de crítica textual a la Linguae Latinae exercitatio de Juan Luis Vives: ¿codex excerptorius o codex exceptorius?. Humanistica Lovaeniensia, LXII, 297-341.

Marín Peña, M. (1952). Problemas escolares: La adquisición del vocabulario latino. Estudios Clásicos I, (5), 263-273. http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/f71469ed7e1299660d5cfe0cd33ea6d6.pdf

Márquez, T. (2015). “¿Quién dijo que el latín era una lengua muerta?”. El Mundo, 22/12/2015. https://www.elmundo.es/f5/2015/12/21/5670506aca474120578b466d.html

Martínez Aguirre, C. (2007). Resumen de las metodologías didácticas de las Lenguas Clásicas. https://blog.classicsathome.com/2015/04/didactica-de-las-lenguas-clasicas.html

Mathy, M. (1952). La enseñanza del Latín y el Vocabulario Básico. Revista de Educación, 35-38. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/71289/00820073001702.pdf?sequence=1

Méndez Camacho, M. et. al. (s.f.), Videojuegos a través de la plataforma Moodle en la enseñanza presencial de la etapa universitaria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6033978

Meynet, B. C. (2013). Problemas detectados en relación con la enseñanza tradicional del latín. PhaoS, 13, 65-92. https://revistas.iel.unicamp.br/index.php/phaos/article/view/4602

Meynet, B. C. (2016). El vocabulario en la enseñanza tradicional del latín: Problemas y propuestas. Estudos lingüísticos e literários, 55, 308-331. https://www.researchgate.net/profile/Carina_Meynet/publication/313264241_EL_VOCABULARIO_EN_LA_ENSENANZA_TRADICIONAL_DEL_LATIN_PROBLEMAS_Y_PROPUESTAS_VOCABULARY_IN_THE_TRADITIONAL_TEACHING_OF_LATIN_PROBLEMS_AND_PROPOSALS/links/58949f63a6fdcc45530efc7f/EL-VOCABULARIO-EN-LA-ENSENANZA-TRADICIONAL-DEL-LATIN-PROBLEMAS-Y-PROPUESTAS-VOCABULARY-IN-THE-TRADITIONAL-TEACHING-OF-LATIN-PROBLEMS-AND-PROPOSALS.pdf

Miraglia, L. (1996). “Cómo (no) se enseña el latín”, Micromega 5*. Traducción del italiano por el profesor José Hernández Vizuete. http://www.culturaclasica.com/lingualatina/miraglia.htm

Nevado, Ch., (2008). El componente lúdico en las clases de ELE. Revista MarcoELE. 7, 1-14. https://marcoele.com/descargas/7/nevado_juego.pdf.

Ørberg, H. (1990). Lingua latina per se illustrata: Roma Aeterna. Domus Latina, Grenaa.

Ørberg, H. (1991). Lingua latina per se illustrata: Familia Romana. Domus Latina, Grenaa.

Palmireno, J. L. (1587). El estudioso cortesano, Alcalá de Henares. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000039777&page=1

Ramos Maldonado, S. (2011). Aula y Web 2.0. Propuestas didácticas para el uso activo de las lenguas clásicas. II Jornadas de Innovación Educativa y Master de Secundaria. https://es.slideshare.net/sandramos/master-valladolid-2011sal2

Ramos Maldonado, S. (2016). Sal Musarum: La vía de los humanistas en la enseñanza de la lengua latina (De lingua latina docenda per uiam quae dicitur humanistarum). Methodos 3. https://ddd.uab.cat/pub/methodos/methodos_a2016n3/methodos_a2016n3p1.pdf

Rimari Arias, W. (1996). La Innovación Educativa, instrumento de desarrollo. http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf

Santiago Ángel, J. M. (2001). El estudio del léxico latino: enfoques estadísticos y lexemáticos. Estudios Clásicos 119, 91-108. http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/7e51d541f54bfe92c84675cfa51dcf4d.pdf

Vives, J. L. (1532). Opuscula aliquot uere catholica, ac imprimis erudita, Ioannis Lodouici Viuis Valentini, accurate impressa. https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.cmd?id=4929