https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/issue/feed Revista de Educación de la Universidad de Granada 2024-04-26T17:35:20+00:00 José Luis Lupiáñez Gómez revistadeeducacion@ugr.es Open Journal Systems <p>Los contenidos de la Revista de Educación de la Universidad de Granada versan sobre cualquier temática relacionada con las Ciencias de la Educación. Recoge, por tanto, artículos y reseñas de investigación que necesariamente deben ser originales, y que signifiquen contribuciones científicas para esta área de conocimiento.</p> <div> <h3><strong>¡AVISO IMPORTANTE!</strong></h3> </div> <div> <h3>LA RECEPCIÓN DE MANSUCRITOS PERMANECERÁ CERRADA HASTA NUEVO AVISO.</h3> </div> https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/30670 Modelo matemático en investigación educativa. Definición e implicaciones para el análisis de modelos escolares 2024-04-26T17:26:48+00:00 Jesús Montejo-Gámez jmontejo@ugr.es <p><strong>Introducción:</strong> este trabajo presenta una reflexión sobre diferentes conceptualizaciones de modelo matemático en investigación educativa con el fin de proponer una definición de modelo aplicable a estudios empíricos.</p> <p><strong>Método:</strong> se desarrolló una revisión de distintas aproximaciones teóricas a la noción de modelo presentes en la literatura, así como de diversas herramientas para la caracterización de modelos escolares. Se recopilaron los elementos comunes más relevantes y se sintetizaron para dar una definición de modelo y una estrategia de análisis coherente con ella.</p> <p><strong>Resultados:</strong> el concepto de modelo matemático propuesto se articula en términos de tres dominios separados pero que deben interpretarse de manera conjunta: el sistema que se modeliza, la matematización que propone el modelo y las representaciones que se utilizan para expresarlos. La estrategia de análisis asociada se fundamenta en la identificación de diferentes elementos del sistema y de la matematización a partir de las afirmaciones expresadas en las representaciones de una producción escrita.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> la definición y herramienta de análisis proporcionadas garantizan la coherencia entre la teoría y la práctica en investigación educativa, además de sintetizar y simplificar elementos de otras propuestas.</p> 2024-04-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024