http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/issue/feed Revista de Educación de la Universidad de Granada 2021-01-20T19:11:09+01:00 José Luis Lupiáñez Gómez revistadeeducacion@ugr.es Open Journal Systems <p>Los contenidos de la Revista de Educación de la Universidad de Granada versan sobre cualquier temática relacionada con las Ciencias de la Educación. Recoge, por tanto, artículos y reseñas de investigación que necesariamente deben ser originales, y que signifiquen contribuciones científicas para esta área de conocimiento.</p> http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/17998 Ana María Matute: de la literatura realista de la posguerra a la fantasía épica de Olvidado Rey Gudú 2021-01-14T19:59:01+01:00 Helena Taylor Domínguez helena_taylor@yahoo.com <p>Ana María Matute (1925-2014) es una clara representante de la literatura infantil y juvenil española. Marcada por la infancia en la casa familiar de Mansilla de la Sierra y luego por el estallido de la guerra civil española, sus primeras novelas denunciarán la diferencia de clases y la pérdida de la inocencia de la infancia. Gran defensora de los niños, de la capacidad de imaginar y de escapar a la realidad a través de la literatura, irá evolucionando en su literatura desde la novela realista de mediados del siglo XX hasta llegar a su obra cumbre <em>Olvidado Rey Gudú</em> (1995) ya perteneciente a la fantasía épica. Su trayectoria incluye títulos tan emblemáticos como: <em>Los Abel</em> (1948), <em>Primera Memoria </em>(1960), <em>El polizón de Ulises</em> (1965), <em>La torre vigía</em> (1971) <em>Sólo un Pie Descalzo</em> (1983), <em>El verdadero final de la Bella Durmiente</em> (1995). Fue Premio de Literatura en lengua castellana «Miguel de Cervantes», 2010.</p> 2020-05-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/17999 El sueño de una noche de verano en el aula de Lengua Extranjera-FPE 2021-01-14T19:59:03+01:00 Guillermina Jiménez López gjimenez@uma.es <p>La Formación Profesional para el Empleo (FPE) consiste en las acciones formativas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía para capacitar a personas desempleadas para desempeñar una labor determinada en el mercado laboral. La educación reglada ha asumido la importancia de la lectura en la formación de niños y adolescentes promoviendo el rincón de la lectura en Educación Infantil y Primaria, así como el uso de la biblioteca en Secundaria, como parte natural de la educación. Sin embargo, la FPE no contempla la lectura literaria como un aspecto fundamental para la formación de profesionales. Asimismo, tampoco es habitual la utilización de adaptaciones literarias al cine como recurso para el fomento de la lectura. A pesar de que esta metodología permite diseñar acciones formativas dinámicas, motivadoras y que responden a las expectativas de los estudiantes. En el presente trabajo se expone un procedimiento implementado en el aula de inglés con objeto de promover la lectura a través del cine en el alumnado del curso de FPE.</p> 2020-05-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18000 Los textos del nivel A1 y la importancia de los objetivos de lectura: un ejemplo a través de la descripción de personas en Español Lengua Extranjera - Segunda Lengua 2021-01-14T19:59:05+01:00 Ana María Aguilar López amaguilar@ubu.es <p>Exponemos aquí una propuesta práctica llevada a cabo en Cursos de español de la Fundación de la Universidad de Burgos y destinada a trabajar la descripción y los parentescos en el nivel A1. Dado que la actividad se centra en la comprensión lectora, ha sido necesario reflexionar previamente sobre las características de los textos de este nivel para la crear los de nuestra propuesta, así mismo, hemos tratado de poner el acento en los objetivos de lectura que se plantean al alumno, pues las fuentes consultadas destacan que éstos pueden hacer que la actividad sea más motivadora y, por ende, que el alumno se implique más y además pueden contribuir a que no se incurra en la rutina metodológica al abordar las actividades de lectura.</p> 2020-05-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18001 Rosalía de Castro entre el ayer y el hoy: un análisis de su obra a través de los libros de texto 2021-01-14T19:59:06+01:00 Montse Pena Presas montserrat.pena@usc.es María José Caamaño Rojo mariajose.caamano@usc.es <p>Rosalía de Castro es la poeta clave por antonomasia en la literatura gallega y una figura singular del Romanticismo en la literatura castellana. Sin embargo, su obra ha sido explicada de una manera profundamente biografista, lo que también ha limitado la interpretación de la misma, quedando marcada como una poeta intimista y saudosa. En este artículo se pretende analizar si las investigaciones más recientes, que han apostado por una De Castro feminista y reivindicativa, en todo caso poliédrica, han empezado también a calar en los libros de texto de lengua y literatura gallega. Como es sabido, los manuales escolares resultan absolutamente claves para transmitir el canon literario y de ellos deviene gran parte de la imagen que la sociedad futura tiene de las autoras y de los autores.</p> 2020-05-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18002 Competencia digital del profesorado no universitario de lenguas extranjeras y su vinculación con las competencias comunicativa y sociolingüística 2021-01-14T19:59:07+01:00 Ángel Gabarrón Pérez agabarronperez@gmail.com <p>Las nuevas tecnologías han transformado el mundo en redes globales, en comunidades virtuales de información. Estos cambios tan vertiginosos nos han llevado a la sociedad del conocimiento, dejando atrás los principios de la Revolución Industrial.</p><p>La profesión docente no parece haber cambiado con los tiempos actuales. Los centros educativos aún pretenden responder a las necesidades de la sociedad de la Ilustración con las herramientas del siglo XXI. La escuela actual no ha evolucionado de una sociedad moderna derivada de la Revolución Industrial a una sociedad postmoderna impregnada del avance de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, en la que predomina lo emocional frente a lo conceptual.</p><p>Esta nueva sociedad ha supuesto un cambio en el alumnado, que ha nacido inmerso en el uso de las nuevas tecnologías y que las aplica tanto dentro como fuera de las aulas para cualquier actividad de su vida diaria. Son los llamados «nativos digitales» (Prensky, 2001). El alumnado de la escuela actual presenta formas diferentes de percibir y conocer, nuevas actitudes y valores emergentes, una capacidad racional que deja paso a lo simbólico. La nueva formación del profesorado no universitario debe tener en cuenta al nuevo educando, y definir unas metodologías y unos contenidos educativos que reflejen estos cambios.</p><p>El presente artículo de investigación es un análisis de la formación del profesorado no universitario en general, y del de segundas lenguas en particular, profundizando en el desarrollo de sus competencias clave como docente, especialmente la competencia digital, haciendo una revisión de la literatura relacionada con el tema objeto de estudio.</p> 2020-05-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18003 Sustancias adictivas, hackers del cerebro. Un estudio didáctico en Ciencias Naturales 2021-01-14T19:59:09+01:00 Liliana Esther Mayoral lmayoralnouveliere@yahoo.com.ar Yésica García yesi.ypg.22@gmail.com Diego Miras diegomiras04@gmail.com Cecilia Pirrone cecipirrone@yahoo.com.ar Gabriela Ponce gaba_mza@hotmail.com Mariana Troncoso troncoso.mariana@gmail.com <p>Este estudio aborda la problemática, dentro del campo didáctico de la enseñanza de la Biología Humana, de la construcción de conceptos sobre el funcionamiento cerebral en interacción con sustancias adictivas, en el marco de la educación secundaria. El desarrollo del mismo se enfocó en: 1) rescatar las concepciones de los estudiantes acerca de la estructura-función del sistema nervioso en general; 2) relevar la relación que establecen entre algunas sustancias psicoactivas (alcohol, marihuana y tabaco), el funcionamiento cerebral y el impacto sobre otras funciones orgánicas; 3) relevar la potencialidad de la formación de conductas de protección de la salud.</p><p>El abordaje metodológico incluyó la resolución de un estudio diagnóstico-intervencionista, en cuatro establecimientos educativos, en aulas de segundo año de educación secundaria, en Mendoza, Argentina. En éste se implementaron estudios de pre y post-test mediante un instrumento validado. Se desarrolló en toda la muestra poblacional un taller de intervención didáctico-disciplinar, donde se trabajó con diversos recursos iconográficos, analógicos y multi-mediales que potenciaran puentes cognitivos significativos, para favorecer la comprensión y el análisis. Los resultados de los test aplicados se sistematizaron y analizaron cuali-cuantativamente. Los resultados obtenidos brindan algunos perfiles didácticos-disciplinar para el tratamiento de dificultades específicas en torno a procesos asociativos y holísticos, que fundamenten acciones de protección de la salud y potencien la formación de capacidades y competencias como lo reclaman los diseños curriculares vigentes.</p> 2020-05-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18004 Análisis de las prácticas docentes en torno a la escritura poética 2021-01-14T19:59:10+01:00 Guadalupe Echegoyen Monroy literaturap6.unam@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es mostrar el trabajo diagnóstico sobre los métodos de enseñanza de la escritura poética que utilizan los profesores de algunos sistemas de bachillerato en la Ciudad de México. Al inicio de la investigación se proporcionó un cuestionario a los docentes de tres sistemas de bachillerato diferentes mediante <em>Google Forms. </em>En la encuesta se indagó sobre cuestiones generales de las condiciones de trabajo de los docentes, preferencias literarias, apartados dentro de los Programas de Estudios que contienen el tema objeto de estudio, actividades y métodos empleados para la escritura poética. Los resultados se analizaron por medio del <em>Statistical Package for the Social Sciences</em> (SPSS) y se encontró que dentro de los Programas de Estudio de tres sistemas de bachillerato diferentes se aborda la poesía a partir del conocimiento de sus características, figuras retóricas, contraste con otros géneros, apreciación, análisis y crítica sobre textos, pero se carece de un método específico y gradual para la enseñanza de la escritura de este género. Solo dos programas de Estudio tenían un pequeño apartado para escritura poética pero de manera muy libre y sin actividades específicas.</p> 2020-05-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18005 Múltiples usos de la metodología CLIL y Neuroeducación a través de un álbum ilustrado para los alumnos de infantil 2021-01-14T19:59:11+01:00 Yannelys Aparicio yannelys.aparicio@unir.net Mercedes Pérez Agustín mercedes.perez@unir.net Óscar García Gaitero oscar.garcia@unir.net <p>El presente artículo analiza el origen de la metodología CLIL/AICLE como respuesta a la creciente demanda del bilingüismo y su uso eficaz en el aula de educación infantil a través de los álbumes ilustrados. Este recurso didáctico brinda la oportunidad a los alumnos de adquirir, por medio de las 4C’S, la Taxonomía Bloom (LOTS Y HOTS) y las funcionalidades de la neurodidáctica, la lengua no materna de forma dinámica, multisensorial, así como potenciar la imaginación y el pensamiento crítico. A través de un caso práctico de un álbum ilustrado titulado <em>Spot goes to school</em>, trabajamos en una sesión los aspectos mencionados anteriormente.</p> 2021-01-14T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18006 La integración de L1 en las clases de L2: El caso del árabe como lengua extranjera en las universidades de los Estados Unidos 2021-01-14T19:59:12+01:00 Martin Isleem mi006@bucknell.edu <p>Durante muchos años, docentes y especialistas de lengua árabe en escuelas americanas de educación superior han debatido sobre dos preguntas pedagógicas: (1) si las variedades no estandarizadas de árabe, el árabe hablado, deberían ser integradas con el Árabe Estandarizado Moderno (MSA) en las clases de árabe como lengua extranjera, y si así fuera, (2) cómo debería realizarse esa integración (ver Al-Batal, 2017). Una de las afirmaciones más destacadas a favor del MSA en el aula de clase es que el MSA es la variante más prestigiosa de la lengua y, en consecuencia, la que mejor representa las tradiciones religiosas, la cultura y la literatura Árabe (Ryding, 1995:226). Sin embargo, en las últimas dos décadas ha habido una evolución en la tendencia pedagógica que apunta a romper esa barrera de separación entre estas variantes y se defiende una nueva visión que integre ambas variantes en la clase de árabe (Al-Batal, 2017b). Uno de los principales argumentos a favor de esta tendencia es que refleja los cambios sociolingüísticos que están teniendo lugar en los países que hablan árabe y, por esa razón, responde mejor a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. En este estudio, me propongo desarrollar este argumento y defender una enseñanza flexible que permita usar tanto las variedades del árabe hablado como la L1 de los estudiantes en las aulas de árabe como L2. El objetivo de este estudio es validar los hallazgos de las investigaciones previas en las cuales fue encontrado que la L1 es un recurso y una herramienta importante con la cual se generan competencias en la clase de la L2. Utilizando la L1, específicamente inglés, junto al árabe hablado en la clase de árabe como L2, se reflejan las dinámicas sociolingüísticas del mundo árabe donde el inglés es una lengua global y ampliamente utilizada tanto en línea como en el día a día de las conversaciones en árabe.</p><p>Este estudio sugiere un modelo basado en el enfoque comunicativo el cual se centra en activar el vocabulario y generar el dominio del árabe hablado con la ayuda de la lengua L1.</p> 2021-01-14T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18007 enseñanza de lenguas basada en tareas: planificación de un programa de formación de profesores 2021-01-14T19:59:14+01:00 Catarina Castro catarina.castro@fcsh.unl.pt <p>En lo que respecta a la investigación sobre la adquisición de segunda lenguas, existen fundamentos teóricos y evidencias empíricas que sustentan la creencia de que la enseñanza de idiomas basada en tareas (en lo sucesivo TBLT, del inglés <em>Task-based language teaching</em>) es un enfoque pedagógico capaz de satisfacer todos los requisitos para el éxito en el aprendizaje y la adquisición de una segunda lengua, en una gran variedad de contextos y entre una amplia gama de alumnos. Sin embargo, a pesar de existir una base psicolingüística sólida para el TBLT, así como varias pruebas empíricas que sustentan la elección de tareas como base para la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua, ha habido pocos intentos de adoptar este tipo de abordaje en contextos institucionales.</p><p>Sobre este punto, se ha comprobado que hay una serie de factores que dificultan la adopción del TBLT, en particular el hecho de que los docentes inevitablemente traen sus propias creencias y conocimientos sobre pedagogía para la clase o, simplemente, no saben cómo llevarlo a la práctica.</p><p>Dado que la formación de profesores puede tener un impacto significativo en la obtención de una enseñanza de calidad, este trabajo presenta una visión general de un proyecto que pretende explorar la necesidad (y la posibilidad) de desafiar (y cambiar) las creencias metodológicas previas de los profesores como resultado de una reflexion crítica sobre el TBLT, mediante el uso de datos cuantitativos y cualitativos, y la elaboración, implementación y evaluación de un curso de formación de profesores de inglés en escuelas primarias portuguesas, que tendrá lugar en la <em>Universidade Nova de Lisboa</em> y en la <em>Universidade do Algarve</em>.</p> 2021-01-14T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18008 Aprendiendo inglés con objetivos médicos en un ambiente educativo a distancia. Un enfoque conceptual. Una aproximación conceptual 2021-01-14T19:59:15+01:00 Iskra Kalcheva iskra.kalcheva@gmail.com Silviya Pavlova Nikolova iskra.kalcheva@gmail.com Iliyana Georgieva iskra.kalcheva@gmail.com Ivan Merdzhanov iskra.kalcheva@gmail.com <p>El aprendizaje de inglés para fines específicos (English for Specific Purposes) ha estado ampliamente disponible a través de una variedad de herramientas en línea y plataformas de aprendizaje electrónicas. Frequentemente, los cursos de aprendizaje electrónico ofrecen una réplica electrónica de los cursos presenciales que se centran principalmente en el desarrollo del conocimiento léxico y gramatical, así como en el desarrollo de habilidades receptivas. Estudios han mostrado la importancia de los equipos virtuales (Virtual Teams) para fomentar un aprendizaje más profundo y desarrollar el pensamiento crítico del estudiante; sin embargo, pocos estudios han investigado la implementación de los equipos virtuales en el aprendizaje del inglés para fines específicos en el campo médico. El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un enfoque conceptual para mejorar los programas de aprendizaje electrónico del inglés con fines médicos (English for Medical Purposes) centrándose principalmente en el desarrollo de las habilidades comunicativas, el pensamiento crítico, la cooperación intercultural, el aprendizaje permanente y la motivación mediante el uso de equipos virtuales. El enfoque conceptual incluye un conjunto de tareas de resolución de problemas asociados con casos médicos reales organizados completamente en un entorno completamente mediado por la tecnología. A través del aprendizaje basado en problemas (problem-based learning), se espera que los participantes y los tutores organizados en equipos virtuales alcanzarán soluciones a los casos y los problemas médicos descritos. El enfoque conceptual propuesto desarrollará el dominio del idioma extranjero para fines médicos, así como también elaborará las habilidades de trabajo en equipo, el pensamiento crítico en interacciones sociales recurrentes y la colaboración en un entorno en línea.</p> 2021-01-14T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18009 Efectos del modelo TRIAL Classroom en el autoconcepto, el rendimiento académico, la motivación intrínseca y en el aprendizaje basado en competencias 2021-01-14T19:59:16+01:00 Diego Martínez de Ojeda Pérez diegomop@yahoo.es Antonio Méndez Giménez mendezantonio@uniovi.es <p>El objetivo fue valorar los efectos del modelo TRIAL Classroom sobre el autoconcepto académico, rendimiento académico, motivación intrínseca y aprendizaje basado en competencias de los estudiantes en un contexto multicultural. Se realizó un diseño cuasi-experimental intragrupo con muestreo no probabilístico. Participaron 10 alumnos (5 niños y 5 niñas) de cuarto curso de educación primaria de un colegio público de la Región de Murcia (<em>M</em> = 9.22; <em>DT</em> = .44). Se implementaron dos unidades didácticas bajo las premisas del modelo en las que se abordaron contenidos de ciencias de la naturaleza y de lengua castellana y literatura. Los resultados mostraron mejoras significativas entre pretest-postest en las cuatro competencias básicas abordadas, la motivación intrínseca y la participación, así como en las calificaciones de ambas asignaturas. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en autonomía e iniciativa personal en función del género en las mujeres.</p> 2021-01-14T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18010 Un corral de comedias en el IES 2021-01-14T19:59:17+01:00 Aitana Wulff Armenteros aitanaarmenteros@gmail.com <p>Nos encontramos ante una asignatura como Cambios Sociales y de Género, con unos objetivos específicos tan generales, conjuntamente con un alumnado de segundo de la ESO, con poca motivación con respecto al conocimiento general y acostumbrado a que hay asignaturas en las que se pasa el tiempo, considerando que deben de tener un conocimiento real de cambios fehacientes en nuestra sociedad. Además, hemos de considerar que en general el alumnado que va a esta asignatura es aquel que no quiere un segundo idioma, y aquel con calificaciones más bajas, por lo que su autoestima, en algunos casos, también se encuentra mermada. Otra motivación para este trabajo fue el ánimo de facilitar un tema para el próximo año a mi compañero de Lengua y Literatura. Aparece así la idea de abordar el tema de Siglo de Oro como tema fundamental para dar respuesta a las cuestiones planteadas más arriba.</p> 2021-01-14T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18011 Un poeta en las aulas: aproximación a una didáctica lorquiana 2021-01-14T19:59:17+01:00 Marina Peñas García mpgmarina23@gmail.com <p>Este trabajo presenta una propuesta didáctica en torno a la figura y la obra de Federico García Lorca, cuyos destinatarios son los estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.</p><p>A través de una metodología activa y participativa y una propuesta de actividades dinámicas, lúdicas, creativas e interartísticas se pretende acercar el universo lorquiano a los alumnos de secundaria. Se hace un recorrido por la trayectoria vital y literaria del autor granadino intentando que los alumnos disfruten y valoren su producción literaria. Esto contribuye a la formación de hábitos lectores perdurables y a su competencia literaria.</p><p>Las obras sobre las que se fundamenta el diseño didáctico son: <em>Poema del cante jondo</em>, <em>Romancero gitano</em>, <em>Poeta en Nueva York</em>, <em>Bodas de sangre</em>, <em>Yerma</em> y <em>La casa de Bernarda Alba</em>.</p> 2021-01-14T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18012 Programa de Educación Nutricional dirigido al alumnado de Educación Secundaria de la Wilaya de Auserd (Tindouf) 2021-01-14T19:59:18+01:00 Leticia Alvarado Olmedo alvarado@ugr.es <p>Introducción: El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud en la población del Sáhara. Al contrario que en países Occidentales, donde la presión social se dirige a conseguir un cuerpo delgado, el modelo de belleza femenina en el Sahara se asocia a una figura obesa.</p><p>Objetivos: Diseñar un Programa de Educación Nutricional dirigido al alumnado de Educación Secundaria de la Wilaya de Auserd (Tindouf, Argelia). Implicar al alumnado en su propia formación.</p><p>Material y método: Se diseña un programa en 3 fases: Fase diagnóstica: en estudios anteriores se analizó la prevalencia de sobrepeso y obesidad y se determinaron las causas sobre las que es posible actuar. Fase de diseño e implantación del programa, para que pueda ser replicado por el alumnado durante el curso escolar. Fase de evaluación: finalizado el curso escolar, para comprobar el número total de participantes y la consecución de los objetivos.</p><p>Resultados: Las preferencias estéticas señalan que las mujeres gordas resultan más atractivas. Esta preferencia no se observa sobre el cuerpo de los hombres. Presentamos un programa integrado por 6 sesiones, de 2 horas aproximadas de duración cada una.</p><p>Conclusiones: Un programa de Educación Nutricional debe modificar la dieta y minimizar y visibilizar el impacto sobre la salud de los cánones de belleza locales, incorporando para ello a los jóvenes de ambos sexos en su propia formación.</p> 2021-01-14T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18013 Radio Marítim: conectar un instituto con su entorno próximo a través del aula de música 2021-01-14T19:59:18+01:00 Pablo Ramos Ramos pablo.ramos.ramos@gmail.com <p>El aprendizaje basado en proyectos que se analiza en el presente texto parte de un problema detectado en el centro, a saber, la desconexión existente entre este y su entorno próximo. Desde la asignatura de música se planteó realizar una radio para conectar ambas realidades mediante un trabajo creativo y desde un paradigma crítico, en línea con la idea de Este concepto define a los individuos que actúan como emisores y receptores, a la vez que desarrollan un discurso crítico sobre los medios de comunicación.</p><p>Los programas fueron editados mediante un software de edición de sonido por los propios alumnos y transmitidos en formato podcast a través de las redes sociales. El análisis de contenido realizado sobre los comentarios en los canales de transmisión de los podcasts muestra una buena aceptación por parte de la comunidad educativa, así como un reconocimiento a la calidad de los programas. La evaluación del proyecto confirma un resultado positivo a nivel curricular, aunque muestra deficiencias en cuanto al tiempo dedicado por cada grupo al proyecto.</p> 2021-01-14T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18042 Las Metáforas Conceptuales como Herramientas Didácticas 2021-01-20T19:10:51+01:00 Katarzyna Karska kakarska@gmail.com <p>El objetivo del artículo es mostrar diferentes aplicaciones de las metáforas conceptuales (MC) en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Las metáforas demuestran ser herramientas útiles para mejorar y facilitar el proceso didáctico. El documento presenta el concepto de CM y sus dominios y asignaciones en las áreas de aula de segundo idioma que es como una herramienta para una mejor comprensión y producción de un idioma extranjero. La aplicación de CM demuestra ser especialmente efectiva en los procesos de enseñanza involucrados en el desarrollo de habilidades perceptivas de lectura y escucha. Su potencial es visible no solo para aumentar la conciencia intercultural de los estudiantes sino también para enseñar habilidades integradas. Además, las metáforas tienen un impacto positivo en el lenguaje de la argumentación, enunciando, defendiendo y haciendo hipótesis. El documento se centra en expresiones idiomáticas, verbos (frasales), expresiones polisémicas y vocabulario, como las áreas donde CM puede mejorar la producción y recepción de nuevos elementos léxicos en particular.</p> 2021-01-19T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18043 Análisis y solución de errores socioculturales a través de mundos virtuales 2021-01-20T19:11:09+01:00 Claudia Martínez Cabrera clamartica@gmail.com <p>Considerando la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y la creciente demanda del aprendizaje de español en distintos lugares del mundo, el incremento de la importancia de la educación a distancia es inminente. Sin embargo, la toma de conciencia de los aspectos socioculturales de un país se produce en gran medida al encontrarse físicamente en el mismo. Por estos motivos, en este trabajo describimos una investigación sobre cómo el uso de recursos atractivos, motivadores y adaptados a las nuevas generaciones de aprendices, como son los mundos virtuales, pueden influir positivamente en el desarrollo de los elementos socioculturales en situaciones cotidianas sin necesidad de estar en el propio país hispanohablante. Para ello, se ha propuesto al alumno la interacción en diferentes eventos comunicativos tanto a través de role-play en el aula como de la inmersión lingüística como metodología para poner en práctica sus conocimientos de la lengua en un entorno virtual tridimensional que se asemeja a la vida real. Estas conversaciones han sido analizadas posteriormente a través de categorías, tanto pragmáticas, como propuestas por el Plan curricular del Instituto Cervantes (2006).</p> 2021-01-19T00:00:00+01:00 Derechos de autor