Revista de Estudios Interculturales

La difusión de la producción científica por parte de las comunidades académicas ha puesto de manifiesto una creciente necesidad de disponer de canales especializados para la publicación de los mismos y su posterior debate. Ello ha llevado a un crecimiento exponencial de canales formales de revistas científicas especializadas. Aunque este crecimiento ha constituido una posibilidad para muchos investigadores e investigadoras, sigue reflejando las asimetrías globales en la circulación de saberes, por lo cual aún persisten serias dificultades para hacer público los nuevos conocimientos. Y paralelamente a ello se ha producido una concentración de las decisiones sobre cómo y dónde publicar, en unas pocas empresas ubicadas en el “Norte global”, que no dejan de tener como intereses centrales el aumento de sus beneficios económicos y no siempre la mejora en los saberes. La Revista de Estudios Interculturales nace en este contexto con la voluntad de aportar una ventana en esta compleja situación, privilegiando las aportaciones provenientes del “Sur global”.

De carácter digital, pretende constituir un canal abierto no solo a la publicación, sino también a la crítica y discusión de los conocimientos que se hacen públicos. Con una periodicidad cuatrimestral, permanecerá abierta a la publicación de algún número especial sobre temáticas de actualidad en formato monográfico. Además, la Revista se compromete con las plurales formas de la producción de conocimiento y expresión con elaboraciones no solo escritas, sino también con formatos como el audio, el visual y otras formas de creación y divulgación posibles.

La Revista, editada por el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, contará con tres secciones: artículos (incluyendo entrevistas canónicas), reseñas y resúmenes de proyectos. La Revista aceptará para su publicación textos escritos en lengua castellana, italiana y portuguesa. Esta elección se basa en un ejercicio de cuidado por los espacios/contextos en los que la producción de saberes suele ser menos promovida; y ello con la finalidad de entender “los sures” como espacios desde dónde publicar y hacer público.

La Revista de Estudios Interculturales también se comprometerá con el acceso al conjunto de comunidades, por lo que tendrá especial cuidado en no someterse a las reglas hegemónicas de muchas academias que premian en sus páginas las figuras de relevancia basándose en posiciones académicas y/o políticas. Para ello, la Revista manifestará una especial sensibilidad para que en sus números aparezcan trabajos producidos por personal investigador en formación. No se trata de abrir espacios diferentes o diferenciados para tales textos, sino que se albergarán en los mismos lugares que el resto de los textos sin importar reconocimientos académicos o políticos más allá que los que se refieren a la calidad de los trabajos presentados.

En cuanto a su temática, la Revista se centra en todo tipo de fenómenos socioculturales en los que entren en juego las relaciones interculturales en un amplio sentido de la expresión y sin sometimientos a cánones o tracciones disciplinares, siendo su aspiración la construcción de saberes transdisciplinares. Dicha transdisciplinariedad nos llevará, como decimos, a pensar en los fenómenos que queremos describir, entender, explicar, interpretar, y a no confundirlos con los contextos en los que ellos se desarrollan ni con las personas que en ellos intervienen o son constructores y constructoras de tales fenómenos.

Por tanto, el objetivo principal de la Revista es no solo constituirse como un medio de difusión, sino también de debate y crítica a través de la publicación de todo tipo de saberes construidos (siempre con evaluaciones por pares) por personal investigador sin distinción, que desee comunicar resultados fruto de procesos explícitos de investigación. En esta línea, la Revista quedará siempre abierta a recibir críticas y comentarios, así como a comprometerse a organizar periódicamente reuniones científicas y/o académicas en las que someterá a discusión un conjunto de textos de los publicados en los diferentes números de la misma.

 

Anuncios

 
Ningún anuncio ha sido publicado.
 
Mas Anuncios...