https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/issue/feed PUBLICACIONES 2023-12-21T18:19:45+00:00 Oswaldo Lorenzo Quiles revistapublicaciones@ugr.es Open Journal Systems <p>La revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus&nbsp;de Melilla (Universidad de Granada), con depósito legal: GR-94-2001 e ISSN: 1577-4147, es una revista de divulgación científica y cultural de edición anual. Acepta&nbsp;colaboraciones originales de carácter científico sobre cualquiera de las materias que&nbsp;componen el currículo de las titulaciones de Formación del Profesorado en su doble&nbsp;vertiente teórico-práctica.</p> <p>Esta revista está indexada en SCOPUS,&nbsp;Emerging Source Citation Index (ESCI), ERIH, MLA, DOAJ, Latindex, REDIB,&nbsp;IRESIE&nbsp;(Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa). <a href="https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/indexed">Ver más</a></p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/24340 El Proyecto de Dirección (PdD) desde el punto de vista de los/las profesionales de la educación 2023-03-02T19:29:22+00:00 Juan Puiggali Allepuz joan.puiggali@gmail.com Montse Tesouro Cid montse.tesouro@udg.edu Nuria Felip Jacas nuria.felip@udg.edu <p>El objetivo de esta investigación es conocer la opinión que tienen los/las profesionales de la educación sobre el Proyecto de Dirección (PdD) de centros educativos, después de explorar diferentes normativas existentes en cinco comunidades autónomas (CCAA), para poder realizar una propuesta más unificada.</p> <p>La metodología utilizada fue tanto cualitativa, analizando diferentes legislaciones de las cinco CCAA, como cuantitativa mediante el análisis de los resultados obtenidos a partir de un cuestionario aplicado a 530 profesionales del ámbito educativo.</p> <p>Los resultados indicaron que existen algunas discrepancias en la reglamentación de diferentes CCAA. Los/las profesionales de la educación consideran que el PdD debería tener unas 30 páginas y que los apartados más importantes son los objetivos, líneas de actuación y organización del centro. La mayoría cree que debe presentarse al Claustro y al Consejo Escolar, que el tiempo entre la convocatoria y el depósito debería ser de 3 meses y que requiere formación previa. En el análisis diferencial se observaron diferencias según la edad, género y perfil profesional.</p> <p>Como conclusión se extrae la importancia de recibir una formación específica sobre el PdD y que deberían homogeneizarse las reglamentaciones, considerando las opiniones de los/las profesionales de la educación.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/29487 Motivaciones que impulsan el desarrollo profesional de la Inspección Educativa: un análisis desde las Ecologías de Aprendizaje 2023-11-23T17:58:48+00:00 Andrea Carme Doural García andrea.doural@edu.xunta.gal Iris Estévez Blanco iris.estevez.blanco@usc.es Mercedes González Sanmamed mercedes.gonzalez.sanmamed@udc.es <p>Este trabajo aborda el análisis de uno de los componentes clave de las Ecologías del Aprendizaje de los inspectores/as de educación: la motivación. El objetivo general se dirige a la identificación y comprensión de las razones que están detrás de su implicación en la mejora de su desempeño y el impulso a su desarrollo profesional. Con este fin se ha implementado un estudio de corte cuantitativo a través de la aplicación de un cuestionario en la comunidad autónoma gallega. El análisis de los datos se realizó con el apoyo del software SPSS. Los resultados muestran que los participantes del estudio se involucran en los procesos de mejora y actualización profesional, esencialmente, por razones de carácter intrínseco. Las conclusiones emanadas tienen importantes implicaciones para el diseño de planes de formación más ajustados a las necesidades e intereses de este colectivo.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/23775 Predictores relacionales de la popularidad percibida en una muestra de adolescentes escolarizados: un análisis multinivel 2023-03-03T15:02:35+00:00 Ignacio Ramos-Vidal iramos5@us.es <p>La popularidad es clave para comprender los procesos de influencia entre iguales durante la adolescencia. Los individuos populares son visibles socialmente, su conducta es imitada y ocupan posiciones centrales dentro del sistema de pares. La literatura diferencia entre popularidad sociométrica (individuos que agradan y desarrollan conductas prosociales) y popularidad percibida (individuos reputados y que desarrollan conductas disruptivas). El objetivo del estudio es identificar los determinantes relacionales de la popularidad percibida en una muestra de estudiantes mexicanos de educación secundaria, incluyendo el efecto de la edad media de las clases a las que están asignados los participantes.</p> <p>Los participantes son 407 estudiantes (n= 273 mujeres; 67.1%) con edades comprendidas entre 14 y 22 años (M= 15.55; DT= .99). Se emplearon técnicas de análisis de redes y análisis multinivel.</p> <p>Los resultados muestran que la edad media de la clase es un factor explicativo de la variabilidad de la dependiente y el análisis de los parámetros de efectos fijos del modelo multinivel indica que ser central en la red de vínculos positivos es el predictor relacional que mejor explica la popularidad percibida (γ02= .65; t= 16.820; p &lt; .00001; IC95%: .58 – .73).</p> <p>La popularidad percibida es un fenómeno complejo y dual en el que se solapan rasgos de la popularidad percibida y sociométrica. Comprender los factores que determinan la popularidad percibida es crucial para garantizar el ajuste psicosocial de los jóvenes en contextos educativos.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/23867 Diseño universal para el aprendizaje y TIC en el área de educación física: diseño y validación de una propuesta de intervención 2023-02-25T09:22:12+00:00 Francisco Javier López-Ibáñez fjavier.lopez2@um.es Antonia Cascales Martinez antonia.cascales@um.es María José Martínez-Segura mjmarti@um.es <p>Este trabajo se plantea con el objetivo de diseñar y validar un programa de intervención para la asignatura de Educación Física, aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Diseño Universal para el Aprendizaje, para favorecer la inclusión de los alumnos con diversidad funcional intelectual de cuarto curso de Educación Primaria, a través de un diseño de investigación evaluativa. Para la validación de dicho programa a través del juicio de expertos, se construye un instrumento <em>ad hoc</em>. En el tratamiento estadístico, el índice de concordancia de Kendall, muestra la existencia de concordancia entre los evaluadores, lo cual permite validar favorablemente la propuesta de intervención planteada. Las conclusiones reflexionan sobre la necesidad de diseñar programas en esta temática, que permitan garantizar la participación de la totalidad del alumnado en los procesos educativos.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/23773 Estrategias de aprendizaje autorregulado y el rendimiento no académico en el contexto de la pandemia COVID-19 2022-11-03T17:38:14+00:00 María del Rosario Demuner Flores demuner7@yahoo.com <p>La pandemia COVID-19 demandó la autorregulación del estudiante para aprovechar la enseñanza en línea. La evidencia de ese aprovechamiento a partir del uso de estrategias de aprendizaje, se estudió en base a los resultados no académicos que permitieron cuantificar la actitud y la satisfacción del estudiante hacia la enseñanza en ambientes virtuales en contextos contingentes. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia del uso de estrategias de aprendizaje autorregulado sobre el rendimiento no académico ante la mediación del contexto.</p> <p>La investigación es de corte cuantitativo, diseño no experimental, transversal y alcance explicativo. Se usó el método de regresión por mínimos cuadrados generalizados en una muestra de 611 universitarios.</p> <p>Los resultados confirmaron la moderación del contexto en la relación de uso de estrategias de aprendizaje autorregulado-rendimiento no académico, además se detectó influencia positiva significativa del contexto en el rendimiento no académico.</p> <p>Se dedujo la importancia de la inducción docente en la autorregulación del estudiante en respuesta a la nueva normalidad.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26044 Enseñar lenguas primeras, segundas y extranjeras en la educación secundaria del siglo XXI. La perspectiva docente 2023-02-20T16:11:35+00:00 Begoña Gómez-Devís mabegode@uv.es José María Buzón García jm.buzongarcia@edu.gva.es <p>El docente actúa según las concepciones personales que son propias de su interacción con los otros y del contexto socioeducativo en el que se desenvuelve. Con el propósito de aproximarnos a la actividad cognitiva (creencias, representaciones y saberes) se indaga el imaginario colectivo del profesorado de lenguas (L1, L2 y LE) en los centros públicos valencianos de educación secundaria y bachillerato. Se trata de una investigación cuantitativa y cualitativa con un marcado carácter estadístico a partir de una muestra representativa de la población observada. El instrumento es un cuestionario que ha sido validado y observa aspectos relacionados con los procesos implicados en el ejercicio de la profesión docente. El tamaño de esta muestra (N=155), con un nivel de confianza del 95% y una heterogeneidad poblacional del 77%, ofrece suficiente representatividad para un estudio de estas características. La herramienta estadística es el programa SPSS (versión 27.0) y los análisis efectuados abarcan desde las pruebas bivariante de independencia paramétricas (chi-cuadrado de Pearson, Phi, V de Cramer) y no paramétricas (U de Mann-Whitney/ W de Wilcoxon, H de Kruskal-Wallis, Jonckheere-Terpstra) hasta análisis de correspondencia y ANOVA de un factor.</p> <p>Los diferentes análisis efectuados han permitido detectar y valorar las diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de la encuesta por parte de los dos colectivos de docentes estudiados.</p> <p>Las conclusiones más relevantes del estudio señalan que el profesorado manifiesta una perspectiva distinta del ejercicio profesional según la lengua que se enseña y aprende en aspectos clave como la corrección del error o el trabajo de las destrezas lingüísticas básicas, así como la necesaria colaboración entre los departamentos de lenguas primeras y segundas ―castellano y valenciano― junto a los de lenguas extranjeras ―inglés y francés―, entre otras.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/27342 Niveles de Adquisición de las Actuaciones en Lectura: Estudio comparativo entre los Grados de Educación Infantil y Primaria 2023-03-13T11:13:44+00:00 Dolores Madrid Vivar lmadrid@uma.es Nicolás Sánchez-Álvarez nsa@uma.es M. Rocío Pascual-Lacal rociopascual@uma.es <p>Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros docentes) sobre la importancia de leer y proporcionar recursos innovadores para mejorar las prácticas de lectura en el hogar y en la escuela. En este caso, se examina las actuaciones en lectura de los estudiantes de último curso de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria como medio que facilite el tránsito entre etapas en relación con el aprendizaje y consolidación de la lectura en alumnado de 3-12 años.</p> <p>Se han descrito comparativamente los niveles de adquisición de estrategias en lectura del alumnado de cuarto curso de ambas titulaciones. Se ha realizado un estudio de corte cuantitativo, en el que han participado 237 estudiantes universitarios, de los cuales 108 estudiantes corresponden al Grado en Educación infantil y 129 en Educación Primaria.</p> <p>Se han identificado las competencias lingüísticas adquiridas en el Grado en Educación infantil y en el Grado en Educación Primaria. Las competencias con mayor prevalencia en el título de Educación Infantil han sido la competencia en Principios Psicopedagógicos y Metodología de Aprendizaje lector y Organización de actividades. Existiendo una mayor similitud en las puntuaciones relativas a los Recursos y Evaluación.</p> <p>Las diferencias detectadas ratifican la hipótesis planteada en este trabajo, por lo que se evidencia la necesidad de que en la formación inicial del profesorado de estas etapas educativas se potencien acciones que conecten e interrelacionen el proceso educativo del alumnado de 3 a 12 años.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26378 Estudio sobre el uso inclusivo de recursos en educación primaria desde la perspectiva del profesorado 2023-04-07T09:07:14+00:00 Pilar Arnaiz-Sánchez parnaiz@um.es Violeta Jurado López violeta.jurado@um.es Carmen María Caballero García carmenmaria.caballero2@um.es Salvador Alcaraz García sag@um.es <p>Atender la diversidad del alumnado desde el paradigma de la inclusión requiere que los centros educativos realicen procesos de autorreflexión que les ayuden a analizar cuáles son las fortalezas y debilidades que dificultan la plena participación de todo el alumnado. El objetivo de esta investigación fue analizar las fortalezas y barreras en el uso y disposición de los recursos presentes en un colegio concertado en la etapa de educación primaria.</p> <p>Se realizó un estudio de caso de corte descriptivo y cuantitativo, en el que se analizó la opinión de 23 profesionales encuestados a través del instrumento “Guía de Autoevaluación de Centro para la Atención a la Diversidad (ACADI)”, en concreto, la dimensión referida a “Recursos”.</p> <p>Los resultados mostraron como principales fortalezas la finalidad que el centro da a los recursos existentes en el mismo, la accesibilidad a sus instalaciones, la participación de las familias y la coordinación entre el profesorado para responder a la diversidad del centro. Como barreras para favorecer la inclusión se detectaron la falta de recursos para que el profesorado pueda poner en práctica su formación, la escasez de ayudas técnicas para el alumnado que las requiera, la carencia de actividades de formación para el profesorado, así como la escasa consideración de partir de los intereses del alumnado para construir el currículo.</p> <p>Las conclusiones muestran que conocer los recursos facilitadores y obstaculizadores presentes en este centro, para la inclusión educativa de su alumnado, posibilitará el emprendimiento de líneas de mejora en el camino hacia una educación de calidad con todos y para todos.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/29779 Discapacidades y necesidades educativas específicas en el aula: diagnóstico, tratamiento y propuesta para su intervención en el contexto escolar 2023-12-19T18:21:33+00:00 Gabriel Román Meléndez groman@utb.edu.co Alfredo Pugliese Jiménez alpuji1975@gmail.com <p>Aunque son muchas las alteraciones cognitivas y conductuales evidenciadas en escolarizados, las condiciones declaradas como discapacidad por su alta prevalencia en el aula son la cognitiva, así como el trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El objetivo de este estudio permitió relacionar las características más sobresalientes de cada grupo relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento de escolarizados con una condición de discapacidad, en el espacio conocido como el aula, lo que permite establecer una ruta de atención común a las alteraciones estudiadas y el protocolo a desarrollar por el docente, de manera que tenga elementos para realizar procesos de intervención pedagógica y el escolarizado alcance un aprendizaje significativo en el marco de sus diferencias individuales.</p> <p>Desde un enfoque cualitativo, se hace un análisis interpretativo de los datos recolectados en la población estudiada. En cuanto a resultados, se infiere que los estudiantes en condición de discapacidad cognitiva y mental psicosocial cumplen las actividades académicas según el currículo del programa, con ajustes individuales a partir de su valoración neuropedagógica y con los apoyos necesarios de profesionales especializados, por lo que es necesario el apoyo a los docentes en el uso de estrategias de evaluación del aprendizaje del escolarizado y de técnicas terapéuticas, de acuerdo con los diagnósticos por parte de los profesionales de la salud. Se concluye que es necesario un trabajo colaborativo entre la escuela y la familia, además de un desarrollo de atención articulado en todos los momentos entre la educación y la salud.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/29777 Editorial 2023-12-19T16:41:22+00:00 María José Molina-García mjose@ugr.es <p>Se presenta el volumen 53(3) de <em>Publicaciones, </em>correspondiente al segundo número ordinario del año 2023, con 9 trabajos en torno a cuatro ejes fundamentales.</p> 2023-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023