Enfoque y alcance

La revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla (Universidad de Granada), con depósito legal: GR-94-2001 e ISSN: 1577-4147, es una revista de divulgación científica y cultural, y de edición anual. Se edita desde 1981 de forma ininterrumpida, como revista de la anterior Escuela de Formación del Profesorado de E.G.B. de Melilla (ISSN: 0214-1515). De hecho, es la más antigua de las revistas de estos centros dentro del distrito de la Universidad de Granada.

Publicaciones forma parte de los fondos de recursos documentales: ISOC; DICE; RESH (del IEDCYT); CREDI (de la OEI); LATINDEX; DIALNET; REBIUN; SUMMAREV; ERCE; +MIAR; +Junta de Andalucía; DIGIBUG, DULCINEA y Google académico.

Los artículos publicados en la revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla serán depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, Digibug y, por tanto, quedan protegidos bajo la Licencia Creative Commons 3.0 de Digibug. Los documentos se subirán a la red en acceso abierto.

La revista Publicaciones acepta colaboraciones originales e inéditas de carácter científico sobre cualquiera de las materias que componen el currículo de las Ciencias de la Educación en su doble vertiente teórico-práctica.  Edita investigaciones, reseñas, estudios, entrevistas, informes, ensayos y experiencias educativas (innovación) en esta temática educativa.

Proceso de evaluación por pares

Es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de la doble ceguera (Double Blind Peer Review), revisión externa por expertos (double blind peerreview), conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association) en su última edición.

SUGERENCIAS DE INDICADORES PARA ORIENTAR EL ANÁLISIS DEL TRABAJO:

 

  1. Relevancia del trabajo para el ámbito específico en el que se inserta el trabajo.
  • Significatividad del problema analizado.
  • Contribuciones o reflexiones novedosas en algún campo.
  • Originalidad de la investigación o de la reflexión.
  • Calidad de la revisión bibliográfica en relación con la temática tratada.

 

  1. Marco teórico y revisión bibliográfica
  • Suficiencia en la justificación del marco teórico.
  • Especificidad de la bibliografía citada (por contraposición a referencias muy generales).
  • Adecuación de la definición del problema y de su relación con trabajos anteriores.
  • Pertinencia y extensión de bibliografía citada (sin citas superfluas).
  • Corrección en la redacción de las citas bibliográficas (en el texto, en las notas a pie de página y al final).

 

  1. Metodología y resultados
  • Coherencia entre el diseño y el problema estudiado
  • Adecuación de la muestra.
  • Especificación de los criterios de su selección y de sus características
  • Adecuación de las técnicas para la toma de datos. Especificación de las mismas
  • Adecuación del método de análisis de los datos al problema
  • Comprensibilidad en la comunicación de los datos (uso de tablas, ilustraciones, figuras, ...)

 

  1. Interpretaciones y conclusiones
  • Rigor, pertinencia y originalidad en el análisis de los datos
  • Adecuación de la interpretación y discusión de los datos, tanto en relación con los que confirman la tesis del trabajo como con los discrepantes
  • Claridad y pertinencia en las relaciones entre las afirmaciones y los datos
  • Calidad de las conclusiones con relación al ámbito científico en el que se inserta el trabajo.

 

  1. Redacción
  • Adecuación del título al contenido del trabajo
  • Pertinencia del resumen
  • Coherencia entre los planteamientos explicitados en la introducción y en las conclusiones (entre estas dos partes del artículo se debería poder tener una buena visión de las aportaciones del trabajo)
  • Comprensión y claridad de la redacción
  • Ajuste de la extensión a las normas de publicación de la revista y al tema planteado

 

 

 

 

REDACCIÓN DEL INFORME

Se recomienda ser exigente en el análisis y valoración de los originales y, al mismo tiempo, siempre que sea posible, proporcionar orientaciones para su mejora.

La valoración se realizará cumplimentando el formulario de esta web con:

  1. Recomendaciones en relación con su publicación. Pueden ser:
  • Publicar sin modificaciones
  • Publicar con pequeñas modificaciones
  • Sólo publicar con modificaciones sustanciales
  • Rechazar por falta de adecuación a la revista
  1. Justificación del informe. Escrito redactado de tal forma que pueda ser entregado directamente a los autores, especificando las razones de la recomendación y salvaguardando la identidad del responsable y/o asesor del trabajo en el consejo de redacción.

Debería hacerse referencia a los indicadores sugeridos o a otros criterios que se consideren pertinentes, proporcionando ideas o referencias bibliográficas para su mejora (si es el caso).

Remitir el informe antes de un mes (es importante no superar este plazo) al redactor que le ha enviado el mismo para su evaluación.

Frecuencia de publicación

Revista semestral que publica regularmente dos fascículos agrupados en un volumen cada año. Además, Publicaciones también publica varios números especiales.

Política de acceso abierto

Esta es una revista Open Access, lo que supone que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de Open Access. La reutilización de los trabajos puede hacerse en los términos que diga la licencia Creative Commons 4.0. (CC BY-NC-SA).

TASAS DE ENVÍO Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Esta revista no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Código de ética

Esta revista sigue normas éticas con relación a la publicación de manuscritos, con ello declara su empeño en la exclusión de conductas inapropiadas en el ámbito de su actividad. A tal fin, toma como modelo los criterios que proporciona el Code of Conduct and Best-Practice for Journal Editors(Comittee on Publication Ethics, 2014)

Deberes de los editores

  1. Decisiones de publicación

Los editores se harán responsables de la decisión de la publicación de los  manuscritos que la revista reciba. Los manuscritos habrán de ser evaluados con imparcialidad, ecuanimidad y sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la nacionalidad o la ideas políticas de los autores. La decisión de publicar un manuscrito se fundará en la importancia del propio artículo, la originalidad y la claridad del mismo, así como la validez del estudio y de su pertinencia para las finalidades de la revista. Naturalmente, se tendrá en cuenta que el trabajo se ajuste a las exigencias legales con relación al buen nombre de las personas e instituciones, con relación a los derechos de autor y las relativas al plagio.

  1. Confidencialidad

Ni los editores ni otros miembros del equipo de la revista, como tampoco personas que colaboren en las actividades de la misma, deberán revelar información alguna sobre los manuscritos recibidos a nadie que no sea el autor o los evaluadores, y siempre en la proporción debida al cumplimientos de las finalidades de la actividad propuesta y con la debida prudencia.

  1. Conflicto de intereses

Los materiales no publicados que aparezcan en los manuscritos recibidos no se deben utilizar por los editores para sus propias investigaciones sin haber obtenido antes la autorización por escrito del autor.

Deberes de los evaluadores

  1. Cooperación con las decisiones editoriales

El objetivo de la evaluación por expertos de los manuscritos recibidos es el de ayudar a los editores en la selección de los manuscritos para su publicación, contribuir de este modo en la adopción de la decisión de la publicación de los artículos que van a formar parte de la revista, además de colaborar en la mejora de la calidad de los mismos.

  1. Diligencia

Cualquier experto seleccionado para evaluar un manuscrito que no se creyese competente para juzgarlo, o bien que no pudiera realizar la evaluación de una forma diligente, deberá ponerlo en conocimiento de los editores y renunciar a la evaluación.

  1. Confidencialidad

Se deben tratar los manuscritos recibidos para su evaluación como documentos confidenciales. No se los debe utilizar ni discutir públicamente, a menos que así lo autoricen los editores.

  1. Criterios de objetividad.

Los evaluadores realizarán su tarea de modo objetivo. Queda excluida la crítica personal. Es obligación de los evaluadores expresar sus juicios con claridad y de manera fundada.

  1. Determinación de las fuentes

Es obligación de los revisores la determinación de la existencia de trabajos publicados a los que se refiera el manuscrito y que no hubieran sido citados en la correspondiente sección de referencias bibliográficas. Deben así mismo indicar aquellas observaciones o argumentos que aparezcan en el manuscrito y que no vayan acompañados de su respectiva fuente bibliográfica.

Los evaluadores deben poner en conocimiento de los editores cualquier semejanza o solapamiento importante entre el manuscrito y cualquier otra publicación de la que tengan conocimiento.

  1. Conflicto de intereses

La información o ideas que se obtuvieran por el privilegio de la actividad evaluadora de los manuscritos deberán mantenerse bajo el secreto de la confidencia y, por tanto, no se pueden utilizar para obtener provechos personales. Los evaluadores deben abstenerse de juzgar manuscritos con los que tengan algún conflicto de interés derivado de relaciones competitivas, de colaboración o de otro tipo, o bien derivadas de vínculos con autores, instituciones o empresas relacionadas con los manuscritos.

Deberes de los autores

  1. El cumplimiento de exigencias de calidad

Los autores han de serlo de investigaciones originales y deben presentar una exposición clara y precisa del trabajo realizado, así como la discusión objetiva de su importancia. Los datos que apoyen el trabajo han de quedar reflejados con claridad en el manuscrito. El manuscrito ha de tener las referencias bien detalladas de forma que permita de un modo suficiente que otros autores puedan reproducir la investigación y comprobar los resultados. Cualquier afirmación falsa o intencionadamente inexacta se juzgará como una falta ética y será motivo de exclusión.

  1. Acceso a los datos de la investigación

Los autores deben estar en condiciones de proporcionar los datos de sus investigaciones junto con el manuscrito a los fines de la evaluación editorial. Si fuera necesario, asimismo, deberán hacer públicos dichos datos. En cualquier caso, se entiende que es obligación de los investigadores el poner a disposición de la comunidad científica dichos datos, siempre que quede garantizada la confidencialidad sobre los participantes y que no haya menoscabo de los derechos institucionales que pudieran existir.

  1. Originalidad, plagio y fuentes

Los manuscritos deben ser trabajos originales, los cuales harán referencia por medio de las citas pertinentes al trabajo de otros autores. Se debe así mismo citar y referir los trabajos de autores que hayan sido determinantes en la definición de la naturaleza y objetivos del trabajo.

  1. Publicación múltiple, superflua o simultánea.

En términos generales, no se debe publicar en más de una revista trabajos que describan esencialmente la misma investigación. Asimismo, tampoco se debe enviar el mismo trabajo a varias revistas. Todo ello será motivo de exclusión.

No se deben enviar manuscritos que ya hayan sido publicados en otras revistas. Tampoco se deben enviar el mismo manuscrito a otra revista, cuando en ésta esté en periodo de evaluación. Todo ello sin perjuicio de que el autor siempre y en todo momento mantenga la plenitud de sus derechos de autor con relación al trabajo publicado y, por tanto, de reproducción y transmisión como crea conveniente.

  1. La autoría del artículo

La autoría debe limitarse a las personas que hayan contribuido de un modo importante a la concepción, elaboración o interpretación del trabajo. Todas las personas que así lo haya hecho deben aparecer como coautores.

El autor principal se obliga a garantizar que únicamente dichas personas aparezcan como coautores y ninguna otra. Asimismo, se obliga a someter a la aprobación de los coautores la última versión del artículo y a obtener su autorización para la publicación.

  1. Conflicto de intereses

Los autores deben declarar las fuentes de financiación de su trabajo y deben tratar de evitar cualquier conflicto de intereses que afecte a los resultados o a la interpretación de sus conclusiones.

  1. Errores fundamentales en el trabajo publicado

En el caso de que el autor descubra errores o inexactitudes importantes en su trabajo publicado, tiene el deber de ponerlo en conocimiento diligentemente de los editores y de colaborar en la corrección o, en su caso, rectificación de lo publicado.

Política de detección de plagio

En cumplimiento de lo establecido en nuestro código ético y a fin de garantizar la originalidad de los manuscritos sometidos a evaluación, la revista Publicaciones aplicará el software específico antiplagio turnitin a cada uno de los trabajos que, por cumplir los criterios mínimos de la revisión preliminar, vayan a ser sometidos al proceso de revisión.

El envío será rechazado en caso de detectar prácticas de plagio o fraude científico, ya sea durante la revisión preliminar o una vez iniciada la revisión externa por pares y/o revisión editorial.

Protocolos de interoperabilidad

Revista Publicaciones proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/oai

Estadísticas de descarga de artículos

Esta revista facilita datos de consultas de resumen, visualización y descarga de galerada PDF para artículo publicado.

Las estadísticas de cada artículo pueden verse en la página de resumen, justo después de las referencias bibliográficas.

Política de Archivado y preservación digital

Esta revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

- Copias de seguridad.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
- Metadatos de preservación digital.
- Utilización de DOI.
- Diferentes repositorios nacionales e internacionales donde se aloja la publicación como Dialnet y el repositorio DIGIBUG (Universidad de Granada) que archiva digitalmente y garantiza a su vez la indización.

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles.
La política de preservación digital será revisada periódicamente por la Editorial Universidad de Granada.

Patrocinadores

Consejería de Educación, Juventud y Deporte (Ciudad Autónoma de Melilla)


Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada


Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte - Melilla


Historial de la revista

La revista Publicaciones (Universidad de Granada), con depósito legal: GR-94-2001 e ISSN 1577-4147, es una revista de divulgación científica y cultural, y de edición anual. Se edita desde 1981 de forma ininterrumpida, como revista de la anterior Escuela de Formación del Profesorado de E.G.B. de Melilla (ISSN: 0214-1515). Es la más antigua de las revistas de estos centros dentro del distrito de la Universidad de Granada. Desde aquella fecha y con periodicidad semestral primero, anual después, han visto la luz más de cuarenta números. La revista publica investigaciones de calidad con rigurosidad científica en el ámbito de la educación y la formación del profesorado de todas las materias y niveles educativos.