Contenido del artículo principal

Resumen

En el presente artículo se examinan los resultados obtenidos en el proyecto SECS-EVALNEC (Sistema Educativo y Cohesión Social: Diseño de un modelo de evaluación de necesidades) donde desde la perspectiva de la cohesión social (CS) analizamos el constructo de metodología de evaluación de los docentes en el nivel de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en un centro educativo del área metropolitana de Valencia. Desde la CS, se entiende la educación como el mejor instrumento de las políticas sociales para orientar la transformación y la mejora de las personas, los colectivos y la sociedad. A lo largo de esta investigación se estudian los distintos ítems desarrollados en el proyecto SECS-EVALNEC para el constructo de Metodología de Evaluación, analizando la importancia que concede el profesorado a dichos ítems (según las creencias del alumnado). Los apartados que se van a desarrollar son: 1. El proyecto SECS-EVALNEC: el concepto de cohesión social (CS) en la educación. Las dimensiones de la CS. El constructo de Metodología de Evaluación de los Docentes (MED). 2. La evaluación de la MED a través del instrumento elaborado en el proyecto SECS-EVALNEC para una muestra de 86 alumnos en un instituto del área metropolitana de la ciudad de Valencia. 3. Análisis de los resultados obtenidos. 4. Conclusión y prospectiva.

Palabras clave

cohesión social evaluación metodología profesorado alumnado

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Garrido, E., & Duart Carrión, C. (2019). Muestra de los resultados obtenidos en el constructo metodología de evaluación de los docentes desde el concepto de Cohesión Social. PUBLICACIONES, 49(1), 165–176. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9860

Referencias

  1. De la Orden, A. (2007). Evaluación de la calidad de la educación. Un modelo sistémico como base para la construcción de un sistema de indicadores. INEE, Conceptos, metodologías y experiencias para la construcción de indicadores educativos, 6-21. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  2. De la Orden, A., & Jornet, J. M. (2012). La utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos: El valor de la consideración del contexto. Bordón, 64(2), 69-88.
  3. Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.
  4. Jornet, J. M. (2012). Dimensiones Docentes y Cohesión Social: Reflexiones desde la Evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1e), 349-362.
  5. Jornet, J. M., González-Such, J., & Perales, M. J. (2012). Diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos: optimización de la medida de constructos complejos. Bordón. Revista de pedagogía, 64(2), 89-110.
  6. Jornet, J. M., González-Such, J., Perales, M. J., Sánchez-Delgado, P., Bisquert, M., Bakieva, M.,… & Ortega, S. (2014). Aproximaciones cualitativas para la definición y validación de constructos de instrumentos estandarizados de medida. En A. Pedro Costa, M. C. Sánchez-Gómez y M. V. Martín Cilleros (Org.), La práctica de la investigación cualitativa: ejemplificación de estudios (pp. 151-188). Aveiro (Portugal): Ludomedia.
  7. Marina, J. A., Pellicer, C., & Manso, J. (2016). Papeles para un pacto educativo. Madrid: Universidad de Nebrija.