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Resumen

Los profesionales Irlen alrededor del mundo han venido utilizando la Escala Perceptual de Lectura Irlen (EPLI) como instrumento de valoración en la determinación de la presencia de Malestares Físicos al Leer (MFL) y Distorsiones Visuales Perceptuales (DVP) en diferentes poblaciones, sin embargo, se presentan varios cuestionamientos sobre su validez y fiabilidad. El objetivo principal de este estudio fue precisamente analizar las propiedades psicométricas de la sección 1 del EPLI por medio del análisis factorial y el alfa de Cronbach en una población infantil ecuatoriana. Los participantes fueron 409 escolares de 7 a 11 años de la zona urbana de Cuenca, Ecuador. Los resultados apuntan a que las dos dimensiones teóricas de MFL y DVP se comportan como cinco sub-dimensiones empíricas que respetan y se acomodan a estas dos dimensiones teóricas. Estos datos ayudan al mejoramiento tanto del diagnóstico del Síndrome Irlen (SI) como de la intervención en estos malestares y dificultades con el Método Irlen (MI).

Palabras clave

Escala Perceptual de Lectura Irlen Síndrome Irlen Malestares Físicos al Leer Distorsiones Visuales Perceptuales propiedades psicométricas

Detalles del artículo

Cómo citar
Vílchez Tomero, J. L., & Bernal Arellano, W. M. (2018). Propiedades psicométricas de la escala perceptual de Lectura Irlen en población infantil ecuatoriana. PUBLICACIONES, 48(2), 337–345. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8348

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