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Resumen

Los efectos de los patrones funcionales surgidos durante la adquisición bimanual de los movimientos de los dedos tocando flauta dulce bajo restricciones informacionales auditivas y visuales en la tarea instrumental, pueden contribuir a mejorar variables importantes relacionadas con la sincronización, precisión de la ejecución, pérdida de ritmo, entre otras variables. 147 alumnos de 3º curso de educación secundaria se sometieron a 5 variaciones de un programa de aprendizaje de flauta durante 12 sesiones de práctica. Los resultados muestran una resistencia al deterioro frente al resto de grupos en la prueba de retención, en variables importantes instrumentales como es el error de nota al grupo al que se aplicaron restricciones totales (GE1), aunque uno de los grupos sometido a restricciones parciales (GE3) también obtuvo mejoras estadísticamente significativas respecto al resto de grupos en otra variable importante como es la sincronización.

Palabras clave

aprendizaje motor restricciones digitación educación secundaria

Detalles del artículo

Cómo citar
Granda Vera, J., Lozano Chacón, M. A., & Barbero Álvarez, J. C. (2018). Efectos de un programa de restricciones ambientales en el aprendizaje de la digitación en la flauta en secundaria: una aproximación desde el aprendizaje motor. PUBLICACIONES, 48(2), 35–46. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8332

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