Contenido del artículo principal

Resumen

Supone para mí una gran satisfacción académica y personal prologar y coordinar, junto con el equipo de dirección de la revista, este número 48 (1), número monográfico sobre Educación Superior, de Publicaciones, revista oficial de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada).

La planificación con la que se ha abordado la distribución de los 12 artículos que componen este número guarda relación con una estructura tripartita que recoge algunas de las principales líneas-fuerza que actualmente vertebran la educación superior: Competencias de enseñanza-aprendizaje en educación superior; Claves y contextos psicológicos de los estudiantes de educación superior; y Experiencias internacionales en educación superior (ver figura 1). Desde una perspectiva amplia, los tres bloques enumerados van trazando un recorrido por diferentes aspectos y dimensiones de análisis, tanto teóricos como empíricos, relevantes para entender hoy el cambiante y complejo fenómeno de la educación superior, contextualizando su escenario desde las miradas complementarias de la educación, la pedagogía, la psicología y otras ciencias sociales asociadas al ámbito psicopedagógico, tanto en el espacio español de educación superior como en el contexto extranjero europeo, latinoamericano y asiático.

Este número 48 (1) incorpora por primera vez en la revista Publicaciones el uso del chino mandarín en uno de sus artículos (con traducción al español), lo que, considerando que este idioma es el más hablado actualmente en el mundo y que China representa una gigantesca plataforma territorial de consumo y divulgación científicos, da un valor añadido a la expectativa de difusión y citas que el número espera encontrar en un futuro cercano.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Sanmamed, M. (2018). Nota editorial vol. 48 (1). 2018. PUBLICACIONES, 48(1), 9–19. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7447