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Resumen

Esta investigación se centra en conocer el desarrollo de la conciencia metacognitiva y el perfil escritor de los universitarios en relación con las tareas de síntesis, altamente demandadas en la Educación Superior, pero ineficazmente abordadas por muchos estudiantes. La muestra ha estado formada por 82 universitarios, divididos en dos condiciones en las que recibieron instrucción en tareas de síntesis: enseñanza explícita y modelado con pensamiento en voz alta; respondieron a los cuestionarios i) Conocimiento metacognitivo sobre tareas de síntesis y ii) Estilos escritores. Los resultados permiten concluir que el autoconocimiento de los estudiantes acerca de las síntesis no es adecuado, aunque es mejorable con modelado o enseñanza explícita, y que los estudiantes con un perfil escritor, predominantemente revisor o planificador, son los que muestran mejor desarrollo metacognitivo.

Palabras clave

Autoconocimiento metacognitivo modelado cognitivo enseñanza explícita perfil escritor tareas de síntesis

Detalles del artículo

Cómo citar
Robledo Ramón, P., Arias-Gundín, O., Palomo, M. P., Andina, E., & Rodríguez, C. (2018). Perfil escritor y conocimiento metacognitivo de las tareas académicas en los estudiantes universitarios. PUBLICACIONES, 48(1), 197–217. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7335

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