Inventario de procesos de estudio (IPE-ES) para estudiantes universitarios: estudio de su fiabilidad y validez

Natalia Amieiro, Natalia Suárez, Rebeca Cerezo, Pedro Rosário, José Carlos Núñez

Resumen


Superior (IPE-ES). Para ello, se aplicó esta escala, junto con otras dos de evaluación de los procesos auto-regulatorios (IPAA y ARATEX-R), a estudiantes universitarios de varias titulaciones de la Universidad de Oviedo en dos ocasiones con tres meses de distancia entre ambas aplicaciones. Asimismo, se tomaron medidas de rendimiento académico antes (PAU y curso anterior) y después del pase de las escalas (calificaciones finales del curso actual). La muestra total utilizada fue de 917 sujetos, todos ellos alumnos de varias Titulaciones de la Universidad de Oviedo (Psicología, Logopedia, Educación Infantil, Educación Primaria y Relaciones Laborales). Del total de la muestra el 84% (n = 770) son mujeres. En general, los resultados obtenidos mostraron que el IPE-ES dispone de una fiabilidad moderada en cuanto a consistencia interna de la escala, pero una buena respecto de su estabilidad temporal. Asimismo, los datos obtenidos apoyan claramente la validez de la escala, tanto de constructo como predictiva. En conclusión, los datos obtenidos en este estudio parecen sugerir que el IPE-ES es una escala suficientemente fiable y válida para la evaluación de los enfoques de aprendizaje en Enseñanza Superior.


Palabras clave


Estrategias de Autorregulación del aprendizaje; Autoeficacia; Aprendizaje académico; Enseñanza Superior

Citas


Berbén, A. B. G., Pichardo, M. C., & De la Fuente, J. (2007). Relaciones entre preferencias de enseñanza y enfoques de aprendizaje de los universitarios. Infancia y Aprendizaje, 30, 537-550.

Biggs, J. B. (1985). The role of metalearning in study processes. British Journal of Educational Psychology, 55, 185-212.

Biggs, J. B. (1987a). The Learning Process Questionnaire (LPQ): Manual. Hawthorn, Vic: Australian Council for Educational Research.

Biggs, J. B. (1987b). Student approaches to learning and studying. Camberwell,Vic.

Biggs, J. B. (1987c). The Study Process Questionnaire (SPQ): Manual. Hawthorn, Vic: Australian Council for Educational Research.

Biggs, J. B. (1988). Assessing student approaches to learning. Australian Psychologist, 23, 197-206.

Biggs, J. B. (1991). Approaches to learning in Secondary and Tertiary Students In Hong Kong: Some comparative studies. Educational Research Journal, 6, 27-39.

Biggs, J. B. (1993). What do inventories of students’ learning process really measure? A theoretical review and clarification. British Journal of Educational Psychology, 83, 3-19.

Biggs, J. B., Kember, D., & Leung, D. Y. P. (2001). The Revised Two Factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133-149.

Cano, F. (2005). Epistemological beliefs, approaches to learning, and academic performance. British Journal of Educational Psicology, 75, 1-21. Cano, F., & Berbén, A. B. G. (2009). University students’ achievement goals and approaches to learning in mathematics. British Journal of Educational Psychology, 79, 131–153.

Cano, F., & Berbén, A. B. G. (2012). Aprender en el S.XXI: enfoques de aprendizaje y calidad de los resultados. En V. Trianes (coord.), Psicología del desarrollo y de la educación.Madrid: Pirámide.

Cerezo, R., Sánchez-Santillán, M., Paule, M. P., & Núñez, J. C. (2016). Students´ LMS interaction patterns and their relationship with achievement: A case study in higher education. Computers & Education, 96, 42-54.

Diseth, A. (2007). Approaches to learning, course experience and examination grade among undergraduate psychology students: Testing of mediator effects and construct validity. Studies in Higher Education, 32, 373–388.

Duff, A., & McKinstry, S. (2007). Students’ Approaches to Learning. Issues in Accounting Education, 22(2), 183-214.

Entwistle, N., McCune, V., & Walker, P. (2001). Conceptions, styles, and approaches within higher education: Analitic abstractions and everyday experience. In J. Sternberg & L. F. Zhang (Eds.), Perspectives on thinking, learning and cognitive styles (pp. 103-136). Mahwah: Erlbaum.

Entwistle, N. J. (1981). Styles of learning and teaching. Educational Psychology. New York: John Wiley & Sons.

Entwistle, N. J., Hanley, M., & Hounsell, D. J. (1979). Identifying distinctive approaches to studying. Higher Education, 8, 365-380.

Entwistle, N. J., & Ramsden, P. (1983). Understanding student learning. London: Croom Helm.

González-Geraldo, J. L., Del Rincón-Igea, B., & Del Rincón, D. A. (2011). Estructura latente y Consistencia interna del R-SPQ-2F: Reinterpretando los enfoques de aprendizaje en el EEES. Revista de Investigación Educativa, 29(2).

Justicia, F., Pichardo, M. C., Cano, F., Berbén, A., & De la Fuente, J. (2008). The revised two-factor study process questionnaire (R-SPQ-2F): Exploratory andconfirmatory factor analyses at item level. European Journal of Psychology of Education, 3, 355–372.

Laurillard, D. M. (1978). A study of the relationship between some of the cognitive and contextual factors involved in student learning. University of Surrey, Guildford.

Lonka, K., Olkinuora, E., & Mäkinen, J. (2004). Aspects and prospects of measuring studying and learning in higher education. Educational Psychology Review, 16, 301–323.

Marton, F. (1976). What does it take to learn? In N. J. Entwistle (Ed.), Strategies for research and development in higher education. Amsterdam: Swets and Zeitlinger.

Marton, F. (1981). Phenomenografy: Describing conceptions of the world around us. Instructional Science, 10, 177–220.

Marton, F., Hounsell, D., & Entwistle, N. (Eds.). (1997). The experience of learning. Edinburgh: Scottish Academic Press Limited.

Marton, F., & Säljö, R. (1976). On qualitative differences in learning: I–Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-11. Núñez, J. C., Amieiro, N., Álvarez, D., García, T., & Dobarro, A. (2015). Escala de evaluación de la autorregulación del aprendizaje a partir de textos (ARATEX-R). European Journal of Education and Psychology, 8, 9-22.

Núñez, J. C., Cerezo, R., González-Pienda, J. A., Rosário, P., Valle, A., Fernández, E. & Suárez, N. (2011). Implementation of training programs in self-regulated learning strategies in Moodle format: Results of a experience in higher education. Psicothema, 23, 274-281.

Nuñez, J. C., Gonzalez-Pienda, J. A., & Roces, C. (2002). Evaluación de las estrategias de aprendizaje. In J. A. Gonzalez-Pienda, J. C. Nuñez, L. Alvarez-Pérez & E. Soler (Eds.), Estrategias de Aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. (pp. 39-50). Madrid: Pirámide.

Núñez, J. C., Rosário, P., Vallejo, G. & González-Pienda, J. A. (2013). A longitudinal assessment of the effectiveness of a school-based mentoring program in middle school. Contemporary Educational Psychology, 38, 11-21.

Panadero, E. & Alonso, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmermmen sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30, 450-462.

Porto, A. (1994). Las aproximaciones al proceso de aprendizaje en estudiantes universitarios.Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Rosário, P., Núñez, J. A., Ferrando, J. P., Paiva, O., Lourenço, A., Cerezo, R., & Valle, A. (2013a). The relationship between approaches to teaching and approaches to studying: A two-level structural equation model for biology achievement in high school. Metacognition and Learning, 8, 47- 77.

Rosario, P., Nuñez, J. C., & González-Pienda, J. (2007). Sarilhos do Amarelo. Oporto: Porto Editora.

Rosário, P., Nuñez, J. C., & González-Pienda, J. (2006). Comprometer-se com o estudar na Universidade: «Cartas do Gervásio ao seu Umbigo». Coímbra: Almedina.

Rosário, P., Núñez, J., González-Pienda, J., Almeida, L., Soares, S., & Rubio, M. (2005). El aprendizaje escolar examinado desde la perspectiva del Modelo 3P de J. Biggs. Psicothema, 17, 20-30.

Rosário, P., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Valle, A., Trigo, L., & Guimarães, C. (2010). Enhancing self-regulation and approaches to learning in first-year college students: A narrative-based program assessed in the Iberian Peninsula. European Journal of Psychology of Education, 25, 411-428.

Rosário, P., Núñez, J. C., Valle, A.; González-Pienda, J. A., & Lourenço, A. (2013b). Grade level, study time, and grade retention and their effects on motivation, self-regulated learning strategies, and mathematics achievement: a structural equation model. European Journal of Psychology of Education, 28, 1311-1331.

Rosário, P., Núñez, J. C., Vallejo, G., Paiva, O., Valle, A., Fuentes, S., & Pinto, R. (2014). Are teachers’ approaches to teaching responsive to individual student variation? A twolevel structural equation modeling. European Journal of Psychology of Education, 29, 577-601.

Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S., & Gielen, S. (2006). On the dynamics of students’ approaches to learning: the effects of the teaching/learning environment. Learning and Instruction, 16, 279-294.

Svensson, L. (1977). On qualitative differences in learning III. Study skill and learning. British Journal of Educational Psychology, 47, 233-243.


Texto completo: PDF

Refbacks



Depósito legal: GR-94-2001 · eISSN: 2530-9269 · pISSN: 1577-4147


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional