Contenido del artículo principal

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo el desarrollo y validación del Cuestionario de Adaptación al Centro (CAC) mediante el análisis estadístico de homogeneidad, análisis factorial y validez tanto interna como externa del mismo. El cuestionario fue aplicado a 318 menores con edades comprendidas entre 4 y 17 años, de diferentes centros de acogida de la Ciudad Autónoma de Melilla. Los análisis estadísticos indican que el cues- tionario presenta una estructura formada por dos factores y 8 ítems adicio- nales, así como un Alfa de Cronbach adecuado tanto para el índice global de la escala (0,790) como para sus diferentes dimensiones. Estos datos y la correlación existente entre las puntuaciones totales y la medida externa de adaptación, permiten concluir que el Cuestionario de Adaptación al Centro (CAC) es un instrumento fiable y válido.


 

Palabras clave

Adaptación acogimiento residencial menores evaluación análisis factorial

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Millán, J. M. (2017). Desarrollo y validación del Cuestionario de Adaptación al Centro de menores en acogida (CAC). PUBLICACIONES, 47, 55–70. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/7197

Referencias

  1. Achenbach, T.M. & Rescorla, L.A. (2001). Manual for the ASEBA school- age forms and profiles. Burlington, VT: University of Vermont, research center for children, youth, and families.
  2. Berridge, D. (1985). Children’s Homes. Oxford: Blackwell.
  3. Bowlby, J. (1951). Cuidados maternos y salud mental. Ginebra: OMS.
  4. Bravo, A. y Fernández del Valle, J. (2001). Evaluación de la integración social en acogimiento residencial. Psicothema, 13(2), 197-204.
  5. Bravo, A. y Santos-González, I. (2017). Menores extranjeros no acompaña- dos en España: Necesidades y modelos de intervención. Psychosocial Intervention, 26 (1) 55-62. DOI: 10.1016/j.psi.2015.12.001
  6. Bullock, R., Little, M. y Milham, S. (1993). Residential care for children. London: HMSO.
  7. Carretero, H. y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
  8. Chacón, S., Anguera, M.T. y López, J. (2000). Diseños de evaluación de pro- gramas: bases metodológicas. Psicothema, 12(2), 127-131.
  9. Chacón, S., Pérez-Gil, J.A. y Holgado, F.P. (2000). Validez en evaluación de programas: una comparación de técnicas de análisis basadas en modelos estructurales, teoría de la generalizabilidad y modelos multinivel. Psi- cothema, 12(2), 122-126.
  10. Fernández del Valle, J. (1997). Evaluación de programas en acogimiento resi- dencial. La revista de bienestar y protección infantil, 3(1), 48-76.
  11. Fernández del Valle, J. (1998). Manual de programación y evaluación para los centros de protección de menores. Salamanca: Servicio de publicacio- nes de la junta de Castilla y León.
  12. García-Bellido, R., González-Such, J.y Jornet, J.M. (2010). SPSS: análisis de fiabilidad. Material elaborado en el marco de la Convocatoria de Innvocación de 2010 del Vicerectoral de Convergència Europea i Qualitat de la Universitat de Valencia. InnovaMIDE. Obtenido de http://www.uv.es/ innovamide/
  13. Martín, E., García, M.D. y Siverio, M.A. (2012). Inadaptación autopercibida de los menores en acogimiento residencial. Anales de Psicología, 28(2), 541-547.
  14. Moreno-Jiménez, B., Rodríguez-Muñoz, A., Morante, M.E., Garrosa, E., Rodríguez-Carvajal, R. y Díaz-García, L. (2008). Evaluación del acoso psicológico en el trabajo: desarrollo y estudio exploratorio de una escala de medida. Universitas Psychologica, 7(2), 1657-9267.
  15. Muela, A., Balluerka, N. y Torres, B. (2013). Ajuste social y escolar de jóve- nes víctimas de maltrato infantil en situación de acogimiento residencial. Anales de psicología, 29 (1), 197-206. http://dx.doi.org/10.6018/anale- sps.29.1.124941
  16. Nunnaly, J.C. y Berstein, I.H. (1994). Psychometric theory (3rd Ed.). New York: McGraw-Hill.
  17. Scriven, M. (1980). The logic of evaluation. Inverness, CA: Edgepress. Scriven, M. (1983). Evaluation ideologies. En G.F. Madans, M. Scriven, y D.L. Stufflebeam, (eds.), Evaluation models: View points on educational and human services evaluation (pp. 229-260). Boston: Kluwer-Nijhoff.
  18. Silva, F. y Martorell, M.C. (1989). Batería de socialización BAS 1-3 (2ª Ed.) Madrid: TEA.
  19. Spitz, R. (1945). Hospitalism; an inquiry into the genesis of psychiatric con- ditions in early childhood. Psychoanalytic study: of the child, 1, 153-172.
  20. Wagner, G. (1988). Residential care. A positive choice. London: HMSO.