Contenido del artículo principal

Resumen

En la esquizofrenia pueden aparecer dificultades en Teoría de la Mente (TM). Tales déficits son menores que los que se manifiestan en otros trastornos puesto que estos pacientes resuelven pruebas sencillas de TM utilizando su Cociente Intelectual (CI) y habilidades generales de solución de problemas.

Nuestro objetivo sería estudiar la TM, utilizando una tarea de verbos mentales en un grupo de esquizofrénicos. Así, se identificarán las categorías en las que se agrupan los verbos mentales, su perfil de uso y, se examinará la influencia del cociente intelectual.

En esta investigación se observa una compensación de los déficits en TM en función del CI. Los sujetos con CI medio organizan mejor las actividades mentales y los de CI inferior presentan un efecto acumulativo de los procesos de la esquizofrenia y del CI que se refleja en una peor realización de la tarea de verbos mentales.

Palabras clave

esquizofrenia cociente intelectual tarea de verbos mentales teoría de la mente

Detalles del artículo

Cómo citar
López Herrero, P., & Mendoza Lara, E. (2014). IDENTIFICACIÓN, EN LAS COMPETENCIAS DE LA TEORÍA DE LA MENTE, DE LA INFLUENCIA DEL COCIENTE INTELECTUAL EN UN GRUPO DE ESQUIZOFRÉNICOS. PUBLICACIONES, 44, 13–31. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/3082