ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS DE LOS LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS DE 12 A 14 AÑOS DE EDAD DE ESPAÑA Y DE CHILE EN RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS DE PROPORCIONALIDAD

Juan Pino Ceballos, Lorenzo J. Blanco

Resumen


Los informes de evaluación internacionales, realizados en los últimos años, han vuelto a poner el énfasis en la necesidad de enseñar a resolver problemas, al considerar los bajos resultados obtenidos en Matemáticas. A este respecto, queremos recordar que en las propuestas curriculares, para los niveles de primaria y secundaria, se indica desde hace algunos años que la resolución de problemas debía ser un contenido central y el contexto donde se desarrollara la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas.

En el trabajo que presentamos hemos analizado cómo los libros de textos reflejan las propuestas curriculares sobre la resolución de problemas. Para ello, hemos seleccionado 8 libros de texto (cuatro en Chile y cuatro en España) de amplia difusión en Chile y España, centrándonos en el tema de proporcionalidad en enseñanza secundaria. La importancia de este análisis radica en el uso que de los libros de textos hacen los profesores, que los convierten en mediadores entre el currículo y el aula.


Palabras clave


Matemáticas; secundaria, libro de textos, resolución de problemas; proporcionalidad

Texto completo: PDF

Refbacks



Depósito legal: GR-94-2001 · eISSN: 2530-9269 · pISSN: 1577-4147


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional