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Resumen

El presente artículo presenta una mirada hacia el desarrollo del pensamiento matemático en niñas y niños, dado que el interés en los números constituye la base para la elección de futuras carreras científicas, donde el lenguaje mediador que expresa e interpreta los conceptos, procesos y procedimientos científicos es el lenguaje matemático. El estudio realizado desde las opiniones y perspectivas de maestros de primaria, identifica algunas de las habilidades que se desarrollan mejor en niñas respecto a los niños, o viceversa. Este estudio desde la opinión de una pequeña muestra de maestros, aunque es cualitativo, podría presentar algunos elementos que desmitifiquen la idea de que las matemáticas se desarrollan mejor en varones que en mujeres.El estudio es significativo, puesto que no hay investigaciones parecidas ni en Bolivia ni en Panamá que vinculen el desarrollo del pensamiento matemático en los primeros años de la escuela elemental y básica. Este es un estudio de opinión piloto, que presenta algunos datos para una investigación más elaborada y de mayor profundidad. Lo que se pretende es abrir el debate con algunos elementos de discusión que, a nivel de la pedagogía y la didáctica de las ciencias, puedan servir para acercar más a las niñas hacia otros lenguajes del ser humano, como: el simbólico de los números y el gráfico de la geométrica, potenciando de esta manera, las inclinaciones científicas de las niñas.

Palabras clave

pensamiento matemático pensamiento lógico pensamiento científico competencias básicas lenguaje simbólico lenguaje gráfico

Detalles del artículo

Cómo citar
Montesano, M., & Quiroga, E. (2020). La Formación del pensamiento matemático en niños y niñas durante los primeros años de la escuela: opiniones de maestros que les enseñan en Panamá. PUBLICACIONES, 50(4), 23–38. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i4.17778

Referencias

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