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Resumen

La pandemia mundial provocada por el COVID-19 ha originado cambios en la organización y gestión de los centros educativos, en las metodologías docentes y en las relaciones que se establecen con los estudiantes y sus familias. El objetivo de esta investigación es conocer la opinión de directores y directoras de 43 centros educativos de Sevilla capital (España), sobre la gestión de sus centros y las posibles problemáticas surgidas durante el periodo de cese de actividades lectivas presenciales, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico del contexto donde se ubica el centro y su titularidad. La metodología de investigación es cuantitativa, de corte descriptivo, ex post facto, transversal y correlacional. Para la recogida de información se ha utilizado un cuestionario, validado mediante juicio de expertos, y sometido a la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados presentan una clara diferenciación en las respuestas dependiendo del tipo de centro educativo y del nivel socioeconómico de la zona donde se encuentran, en cuestiones como la organización y gestión desde el equipo directivo, el desarrollo de la tarea académica no presencial o la relación con las familias. Tras la investigación llevada a cabo, se concluye que los centros educativos públicos y los centros situados en contextos de nivel socioeconómico bajo son los que disponen de menos recursos tecnológicos para dar una respuesta educativa apropiada. Lo mismo ocurre con la dotación de tecnología en los hogares, creando una gran desigualdad de acceso a la educación que genera problemáticas asociadas de gran calado.

Palabras clave

COVID-19 brecha digital educación online centros educativos desigualdades sociales confinamiento

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Fernando López-Noguero, Universidad Pablo de Olavide

Profesor titular del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Sus líneas de trabajo fundamentales pasan por la pedagogía social, la animación sociocultural, el desarrollo comunitario y las metodologías participativas, entre otras. Cuenta con una larga trayectoria docente e investigadora en Hispanoamérica, donde durante los últimos años ha estado apoyando procesos de cambio sociocomunitario en diversos países de Centroamérica.

Irene García-Lázaro, Universidad Isabel I. Universidad de Sevilla

Doctora en Pedagogía y Experto universitario en Competencias Digitales para la enseñanza y el aprendizaje y Experto en E-Learning. Su principal interés investigador se centra en las habilidades sociales para la convivencia escolar, el proceso orientador y la formación del profesorado en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad.

José Alberto Gallardo-López, Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Pedagogía y profesor en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Entre sus principales líneas de investigación encontramos la pedagogía social, el desarrollo comunitario, la inteligencia emocional y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Participa en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.

Cómo citar
López-Noguero, F., García-Lázaro, I., & Gallardo-López, J. A. (2021). Consecuencias del COVID-19 en los centros educativos en función de su contexto socioeconómico y titularidad. PUBLICACIONES, 51(3), 421–462. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.16709

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