Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Moisés Esteban-Guitart Universidad de Girona
  • Mariona Llopart Universidad de Girona
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Colaboración, Páginas 321-334
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9687
Recibido: Jun 27, 2019 Aceptado: Jun 27, 2019 Publicado: May 1, 2019
Cómo citar

Resumen

El propósito de este ensayo es ilustrar la noción de artefacto identitario a través de dos ejemplos que suponen vincular el currículum y la práctica educativa con la subjetividad del aprendiz. Por artefacto identitario entendemos cualquier producto elaborado por el estudiante (textual, visual, multimodal) en el que invierte en su producción sus particulares experiencias, ámbitos de interés y aspectos que para él o ella son significativos, y que el docente utiliza con finalidades pedagógicas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Después de situar el concepto de artefacto identitario a partir del principio de la significación de Vygotski según el cual la creación y utilización de signos y símbolos para regular nuestra conducta es aquello que define los procesos psicológicos superiores; se exponen y discuten dos ejemplos que pretenden ilustrar cómo se puede utilizar, con fines educativos, dichos artefactos identitarios. Se considera, en la sección de discusión y conclusiones, que dichos artefactos identitarios pueden convertirse en artefactos educativos que permitan poner en relación las experiencias y contextos de aprendizaje dentro y fuera de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Esteban-Guitart, M., & Llopart, M. (2019). La creación y utilización educativa de artefactos identitarios. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 321–334. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9687