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Autores/as

  • Julio Cabero-Almenara Universidad de Sevilla
  • José Luís Pérez Díez de los Ríos Universidad de Sevilla
  • Carmen Llorente-Cejudo Universidad de Sevilla
Vol. 22 Núm. 4 (2018): Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa, Colaboración, Páginas 353-376
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8420
Recibido: Dec 17, 2018 Aceptado: Dec 17, 2018 Publicado: Dec 1, 2018
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Resumen

Resumen:

Se analiza, mediante el modelo de ecuaciones estructurales, la viabilidad y validez del modelo TPACK y de las interacciones que se establecen, así como las del instrumento de diagnóstico utilizado para ello.

La muestra estuvo conformada por 1.368 docentes de diferentes países latinoamericanos, y los instrumentos utilizados para el diagnóstico del TPACK fueron varios, centrándose en los cuestionarios, la observación no participante y la entrevista, utilizándose en este caso el elaborado por Schmidt et al. (2009).El principal propósito del estudio, que era la validación de un modelo del TPACK se ha visto confirmado, y se puede señalar que existe un modelo significativo para poder sugerir propuestas para la capacitación de los docentes en el uso educativo de las TIC, y para comprender su funcionamiento educativo.

Se demuestra la eficacia del modelo, las posibilidades que ofrece la metodología de las ecuaciones estructurales y se valida un instrumento de análisis del TAM hacia la RA. Al mismo tiempo, los hallazgos sugieren que las relaciones que se pueden establecer entre las diferentes dimensiones del TPACK son más complejas que lo presentado en el modelo, lo que requiere una profundización en su conceptualización y comprensión.

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Cómo citar

Cabero-Almenara, J., Pérez Díez de los Ríos, J. L., & Llorente-Cejudo, C. (2018). Modelo de ecuaciones estructurales y validación del modelo de formación TPACK: Estudio empírico. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(4), 353–376. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8420