Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Perla Meléndez Grijalva Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
  • Celia Carrera Hernández Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
  • Pedro Barrera Valdivia Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
Vol. 22 Núm. 4 (2018): Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa, Monográfico, Páginas 223-244
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8414
Recibido: Dec 16, 2018 Aceptado: Dec 16, 2018 Publicado: Dec 1, 2018
Cómo citar

Resumen

El estudio ofrece los resultados de una investigación acerca de las concepciones de los profesores sobre los buenos resultados escolares de alumnos en condiciones de pobreza económica y las acciones pedagógicas que sugieren para lograrlo. Participaron 158 profesores que laboran en escuelas de educación básica en la ciudad de Chihuahua. Se utilizó una aproximación cualitativa para categorizar las respuestas a las preguntas abiertas y análisis cuantitativo para contrastar las comparaciones entre frecuencias de respuesta. Los resultados indican que la expectativa de posibilidad de que los niños en condiciones de pobreza pueden obtener resultados de excelencia, está relacionada con quienes expresan acciones pedagógicas en el contexto del salón de clase, mientras que quienes expresan que nula o baja posibilidad de logro de estos alumnos proponen acciones estratégicas que no están directamente relacionadas con la enseñanza aprendizaje. Los resultados fundamentan programas de intervención a partir del campo teórico sobre el cambio (por ej. Watzlawick, Weakland y Fish, 1989), la resiliencia y el Constructivismo Radical (Glasersfeld, 1996), los cuales evidencian la importancia de modificar las concepciones docentes para mejorar los resultados escolares de estudiantes en condiciones de pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Meléndez Grijalva, P., Carrera Hernández, C., & Barrera Valdivia, P. (2018). Concepciones de los profesores sobre resultados escolares. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(4), 223–244. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8414