Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Javier Pascual Medina Universidad Autónoma de Barcelona
  • Antonio Navío-Gàmez Universidad Autónoma de Barcelona
Vol. 22 Núm. 4 (2018): Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa, Monográfico, Páginas 71-90
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8395
Recibido: Dec 13, 2018 Aceptado: Dec 13, 2018 Publicado: Dec 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:

La sociedad del conocimiento, las nuevas reformas y la creciente presión por la mejora escolar han hecho que en Chile sea, más necesario que nunca, innovar en educación. ¿Pero qué entienden los docentes cuando se les exige semejante tarea? El presente artículo tiene por objetivo describir de qué manera los docentes de escuelas y liceos en Chile comprenden el concepto de innovación educativa. Para conocer las concepciones de los docentes se han realizado entrevistas estructuradas, cuyas respuestas fueron analizadas de forma inductiva, complementadas con entrevistas semiestructuradas a un grupo de profesores, y puestas en discusión con lo dicho por la literatura experta. El estudio muestra que para los profesores la innovación educativa no es un concepto unívoco, pero que mayoritariamente la conciben como cambios curriculares, necesarios para adaptarse a los nuevos tiempos y los nuevos alumnos, y orientados a la mejora de los aprendizajes. Además, se concibe como cambios aislados, sin existencia o necesidad de procesos formales de crítica posterior o de institucionalización. Los resultados además sugieren que los docentes conciben la innovación educativa desde un paradigma práctico-reflexivo, pero se sienten condicionados por un sistema que apenas está superando un paradigma tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Pascual Medina, J., & Navío-Gàmez, A. (2018). Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en Chile?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(4), 71–90. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8395