Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Elena Cano García Universidad de Barcelona
  • Laura Pons Seguí Universidad de Barcelona
  • Laia Lluch Molins Universidad de Barcelona
Vol. 22 Núm. 4 (2018): Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa, Monográfico, Páginas 11-32
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8392
Recibido: Dec 13, 2018 Aceptado: Dec 13, 2018 Publicado: Dec 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Se analizan las experiencias relativas a la evaluación de aprendizaje contenidas en actas de innovación docente de los años 2011-2015, con el objetivo de conocer sobre qué aspectos de la evaluación se está innovando y a qué ámbitos de conocimiento pertenecen. Con este propósito se han establecido seis hipótesis en base a la literatura previa y, para verificarlas, se han seleccionado actas de congresos de innovación docente pertenecientes a universidades públicas del territorio español. Se ha analizado el instrumento o estrategia sobre el que versa la innovación y los agentes evaluativos, se ha identificado el tipo de asignatura, el campo de conocimiento y las estrategias de recogida de información para valorar sus resultados. Los datos obtenidos se han explorado de forma descriptiva. Los resultados del análisis muestran que el campo de Humanidades es donde se realizan menos innovaciones; la mayoría de innovaciones se desarrollan en el primer curso de grado; estas tienden a incorporar diversos agentes evaluativos; y el método más utilizado para valorar los resultados de una innovación son los cuestionarios de satisfacción y percepción de aprendizaje. No se ha podido comprobar si la mayoría de las innovaciones docentes están vinculadas a proyectos de innovación docente reconocidos institucionalmente, ni si estas se realizan con grupos reducidos de estudiantes. En conjunto, todo ello ofrece un panorama acerca del estado de las innovaciones en educación en España y proporciona una mayor comprensión de la evaluación de los aprendizajes en educación superior en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Cano García, M. E., Pons Seguí, L., & Lluch Molins, L. (2018). Análisis de experiencias de innovación docente universitarias sobre evaluación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(4), 11–32. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8392