Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Daniela Ramos Gonçalves CIPAF-ESE de Paula Frassinetti; CEDH da UCP
  • María Cristina Vieira da Silva CIPAF-ESEPF; CIEC-Universidade do Minho
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Colaboración, Páginas 359-376
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9691
Recibido: Jun 28, 2019 Aceptado: Jun 28, 2019 Publicado: May 1, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

En el ámbito de la formación de profesores, presentamos la percepción de los estudiantes de los cursos de maestría de habilitación para la docencia sobre la contribución del trabajo colaborativo en el proceso de construcción de su identidad profesional. Los datos recogidos a partir de narrativas reflexivas sobre los que nos centramos reflejan las percepciones de 44 estudiantes a la salida de la primera experiencia de práctica de enseñanza supervisada que consideramos ilustrativa de un verdadero trabajo en red. El análisis de contenido de las narrativas se centra en cinco categorías de análisis: i) papel de los profesores supervisores de la IES en la realización de la PES; ii) el papel de los orientadores cooperantes en la realización de la PES; iii) adquisición / desarrollo de competencias relativas a la dimensión profesional, social y ética; iv) adquisición / desarrollo de competencias relativas a la dimensión de participación en la escuela y de relación con la comunidad; y v) adquisición / desarrollo de competencias reflexivas sobre la práctica. Entendemos que este es un proceso constructivo en el sentido en que el pasante se construye como profesional, mediante la forma como refleja, de forma autónoma, pero también a partir de la reflexión dialógica tanto con el par pedagógico / grupo del centro de práctica, como con el supervisor y orientador cooperante, en el contexto de la comunidad educativa en que actúa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ramos Gonçalves, D., & Vieira da Silva, M. C. (2019). Formación de profesores e identidad profesional: La contribución del trabajo colaborativo en educación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 359–376. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9691