Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa
Contenido principal del artículo
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Monográfico, Páginas 211-230
Recibido: Apr 13, 2019
Aceptado: Jun 29, 2019
Publicado: Jun 26, 2019
Resumen
El liderazgo distribuido, nacional e internacionalmente, aparece como una variable clave para entender y fortalecer el mejoramiento escolar, ya que supone reconocer una distribución del conocimiento donde la labor docente, por naturaleza, tiene un carácter colectivo y compartido. El objetivo de la investigación fue comprender las prácticas de liderazgo distribuido en escuelas y liceos públicos que desarrollaron proyectos innovadores, para lo cual buscó implementar un modelo de desarrollo de prácticas de liderazgo distribuido sustentado en la metodología de indagación colaborativa y describir el proceso en directivos y docentes dentro de escuelas básicas y liceos públicos (20 establecimientos de la Región de Valparaíso, Chile), los cuales fueron seleccionados tras la aplicación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido. Los principales resultados apuntan a la importancia de los valores y creencias compartidas que potencian la distribución del liderazgo al interior de los establecimientos; en segundo lugar aparecen los focos de aprendizaje (aprendizaje profesional, aprendizaje organizacional y aprendizaje de los estudiantes); finalmente, la innovación o cambios se relacionarían tanto con la distribución del liderazgo en el equipo de investigación-acción, como con la distribución del liderazgo en la comunidad educativa. La necesidad de contar con un equipo capaz de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten la toma de decisiones y tenga la oportunidad de implementar herramientas investigativas para definir prioridades, objetivos y acciones resultan cruciales como factores de éxito.
Palabras clave:
Cambio Educativo, Delegación de autoridad, Desarrollo Profesional, Innovación educacional, Liderazgo, Mejora de la Educación
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Ahumada, L., Maureira, O., & Castro, S. (2019). Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 211–230. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9252