Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jorge Agustín Zapatero Ayuso Universidad Complutense de Madrid
  • María Dolores González Rivera Universidad de Alcalá
  • Antonio Campos Izquierdo Universidad Politécnica de Madrid
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Colaboración, Páginas 335-358
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9688
Recibido: Jun 27, 2019 Aceptado: Jun 27, 2019 Publicado: May 1, 2019
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer en profundidad cómo se programa por competencias en los Departamentos de Educación Física. Participaron un grupo de profesores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, hombres y mujeres, con entre 1,6 y 22 años de experiencia profesional. Estos profesores ejercían la docencia en cuatro centros educativos diferentes que pertenecían a la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital, Madrid-Este, Madrid-Norte y Madrid-Sur. La metodología empleada fue cualitativa. Se triangularon las técnicas de análisis de contenido, grupo de discusión y entrevistas. Los datos fueron analizados con Atlas.ti siguiendo algunos de los procedimientos del modelo de “Teoría Fundamentada”. Los resultados del análisis de contenido sugieren que los participantes parecen no programar por competencias. Este elemento curricular fue incorporado de forma superficial en sus programaciones de Departamento y no sirvieron como elemento vertebrador de estos documentos. Los participantes corroboraron estos resultados y sostuvieron que la contribución a las competencias se produjo inintencionadamente cuando se abordaron otros elementos curriculares como los contenidos. Parece preciso que los participantes se impliquen, reflexionen e impulsen su formación para poder abordar procesos de programación por competencias que favorezcan que el enfoque llegue a implementarse en sus contextos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Zapatero Ayuso, J. A., González Rivera, M. D., & Campos Izquierdo, A. (2019). ¿Se programa por competencias en educación física en secundaria? Perspectiva de un grupo de profesores de la comunidad de Madrid. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 335–358. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9688