Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ana Andúgar Universidad Católica de Murcia
  • Beatriz Cortina Pérez Universidad de Granada
  • María Tornel Universidad Católica de Murcia
Vol. 23 Núm. 1 (2019): Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones, Colaboración, Páginas 467-487
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9163
Recibido: Mar 31, 2019 Publicado: Mar 31, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

A pesar de la importancia del desarrollo precoz de las lenguas extranjeras, la actual legislación educativa en España solo indica la necesidad de realizar una primera aproximación a la lengua extranjera (LE) en el segundo ciclo de Educación Infantil, sin establecer pautas comunes que ayuden a llevarlo a acabo con éxito, y dejando en manos de las comunidades autónomas su regulación. La presente investigación pretende conocer el grado de introducción de la lengua extranjera a edades tempranas en los sistemas educativos de cada comunidad autónoma en el territorio español. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación cualitativa realizando un análisis documental de 89 textos legislativos y 19 páginas web, así como 19 entrevistas semiestructuradas a expertos de las distintas comunidades autónomas en base a cuatro criterios: planes plurilingües, regulación de la carga horaria, formación del profesorado y requisitos, y por último, pautas metodológicas y recursos específicos. A través de una matriz de análisis, hemos llegado a la conclusión de que solo un porcentaje menor del 40% de las comunidades regula plenamente esta enseñanza, existiendo una gran heterogeneidad entre las actuaciones que se están llevando a cabo en una u otra región española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Andúgar, A., Cortina Pérez, B., & Tornel, M. (2019). Tratamiento de la lengua extranjera en Educación Infantil en las distintas comunidades autónomas españolas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(1), 467–487. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9163