Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Antonio Soto Rosales Universidad de Huelva
  • Gabriel Travé González Universidad de Huelva
Vol. 22 Núm. 4 (2018): Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa, Colaboración, Páginas 423-442
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8431
Recibido: Dec 17, 2018 Aceptado: Dec 17, 2018 Publicado: Dec 1, 2018
Cómo citar

Resumen

El uso del libro de texto y de los materiales curriculares de elaboración docente afecta a todos los colectivos implicados en el hecho educativo, constituyendo un aspecto controvertido de la práctica educativa que se necesita investigar. El estudio que se presenta analiza las concepciones y prácticas docentes vinculadas con esta problemática, al objeto de establecer tipologías del profesorado en función de la progresión de sus ideas y prácticas en la enseñanza básica del Medio Natural y Social. El principal instrumento de investigación ha sido una escala tipo Likert de 51 ítems con cuatro opciones de respuesta. Se obtuvo información cuantitativa y cualitativa de 863 maestros (94 centros y 81 localidades andaluzas). El análisis de clúster, triangulado con datos cualitativos, presenta cuatro clúster configurando las tipologías docentes siguientes: profesorado dependiente, funcional, ecléctico y diseñador. Entre las conclusiones, se constata un cambio de tendencia del profesorado en la utilización de materiales, caracterizado por el cuestionamiento del libro de texto que obtiene la menor valoración profesional, frente al incremento de las concepciones de la práctica referidas a la elaboración de materiales docentes con la aportación de las nuevas tecnologías. Se observa finalmente correspondencia entre el nivel de desarrollo profesional del profesorado participante y la tipología docente en la que se ubica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Soto Rosales, A., & Travé González, G. (2018). Pensamiento del profesorado acerca de los materiales curriculares en la enseñanza natural y social tipologías docentes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(4), 423–442. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8431