Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Yesid Alonso Rodríguez Universidad de La Sabana
  • Andrés Chiappe Universidad de La Sabana
Vol. 22 Núm. 4 (2018): Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa, Monográfico, Páginas 245-267
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8415
Recibido: Dec 16, 2018 Aceptado: Dec 16, 2018 Publicado: Dec 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:

El desarrollo de la meta-cognición en niños de edades tempranas es uno de los retos más interesantes que enfrenta el sistema educativo actual dado el efecto que ésta tiene para la consolidación del aprendizaje a lo largo de la vida en una era de sobreabundancia de información, de incertidumbre y de permanentes y acelerados cambios sociales y culturales. En este contexto, se ha encontrado en las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) una alternativa emergente de innovación educativa que ofrece una diversidad de elementos útiles para profesores y estudiantes y al mismo tiempo provee un espacio amplio de indagación para los investigadores en educación. En este artículo se describe el proceso y resultados de un estudio de naturaleza cualitativa en el que se presenta una de estas prácticas educativas en particular - la Investigación Escolar Abierta (IEA)- y se describe un caso de implementación de dicha práctica y su efecto en el desarrollo de la meta-cognición en estudiantes de primaria. Dicho estudio se realizó a partir de la exploración de rutinas de pensamiento en los estudiantes, en el marco de algunas actividades de un proceso de investigación escolar de carácter abierto, en especial en actividades que tienen que ver con la observación, el análisis y la indagación. Los resultados muestran que los elementos meta-cognitivos que resultaron fortalecidos fueron la meta-atención, la meta-memoria y la meta-comprensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Alonso Rodríguez, Y., & Chiappe, A. (2018). Investigación Escolar Abierta y desarrollo de la meta-cognición en estudiantes de Primaria: Un caso de estudio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(4), 245–267. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8415