Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Pere Grané Feliu Universidad Autónoma de Barcelona
  • Meritxell Argelagués Besson Universidad Autónoma de Barcelona
Vol. 22 Núm. 4 (2018): Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa, Monográfico, Páginas 51-70
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8394
Recibido: Dec 13, 2018 Aceptado: Dec 13, 2018 Publicado: Dec 1, 2018
Cómo citar

Resumen

El artículo aborda las relaciones entre la familia, la escuela y la comunidad como elemento clave para favorecer el éxito educativo de los niños/as y jóvenes. Desde una perspectiva basada en la adhesión educativa, la implicación familiar y la educación comunitaria, el artículo presenta el Modelo de Educación Comunitaria para Familias, Escuelas y Comunidades (en adelante, MECFEC) para la mejora de relaciones entre estos agentes. El MECFEC fue el resultado de un proceso de investigación que se llevó a cabo entre los años 2013 y 2016 fundamentado en las investigaciones de J. L. Epstein. La principal metodología de investigación es la investigación-acción. Concretamente, en este artículo se presenta la última fase del proceso, realizada entre 2015-2016, en la cual se llevaron a cabo diversas experiencias locales en 14 centros educativos de 4 comunidades autónomas del estado español: Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. El análisis de la implementación de este modelo aporta evidencias de éxito cuando los procesos de educación comunitaria se fundamentan en:papel activo de las direcciones de los centros; liderazgos basados en la colaboración; fomento de la corresponsabilidad educativa, especialmente entre las familias; generación de espacios de encuentro comunitario; apropiación del modelo por parte de uno o más agentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Grané Feliu, P., & Argelagués Besson, M. (2018). Un modelo de educación comunitaria para la mejora de las relaciones entre las familias, escuelas y comunidades: revisión de las experiencias locales en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(4), 51–70. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8394