Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Gloria Alvarez Bernardo Universidad de Granada
  • Ana Belén García-Berbén Universidad de Granada
  • Nuria Romo-Avilés Universidad de Granada
Vol. 22 Núm. 3 (2018): Formación en Educación Superior, Colaboración, Páginas 415-431
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8009
Recibido: Oct 1, 2018 Aceptado: Oct 1, 2018 Publicado: Sep 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:

Las familias encabezadas por parejas del mismo sexo tienen que hacer frente al modelo hegemónico de familia representado por la pareja heterosexual que prevalece en el sistema educativo. Esta hegemonía se refleja a distintos niveles, desde los materiales empleados en el aula hasta la propia formación del profesorado. El objetivo de este trabajo es conocer la percepción y relación que tienen las familias del mismo sexo con el sistema educativo. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa con 21 familias españolas formadas por parejas del mismo sexo. Los resultados reflejan que en la escuela prevalecen prácticas y discursos que reproducen el modelo de familia heterosexual en detrimento del resto de estructuras familiares que están presentes en las aulas, entre ellos el formado por las parejas del mismo sexo. Se concluye que es necesario adoptar medidas específicas así como corregir prácticas existentes para hacer del sistema educativo un espacio inclusivo.

 

Abstract:

Same-sex families have to fight the hegemonic family model composed of heterosexual partners that it prevails in the education system. The main objective is to know the perception and relationship between same sex families and the education system. This article is a qualitative study with 21 Spanish same sex families. The results show that there are discourses and practices that reproduce the same sex family model. This situation generates discrimination against same sex families. In this sense, it is important to adopt specific measures and correct some practices to make the school an inclusive space.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Alvarez Bernardo, G., García-Berbén, A. B., & Romo-Avilés, N. (2018). Las familias del mismo sexo y el sistema educativo español. Un estudio cualitativo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 415–431. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8009