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Autores/as

  • Sonia Aguilar Gavira Universidad de Cadiz
  • Julio Barroso Osuna Universidad de Sevilla
Vol. 22 Núm. 3 (2018): Formación en Educación Superior, Colaboración, Páginas 359-374
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8006
Recibido: Oct 1, 2018 Aceptado: Oct 1, 2018 Publicado: Sep 1, 2018
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Resumen

Resumen:

Los avances tecnológicos que se vienen experimentando en nuestra sociedad desde hace años y la irrupción de la Web 2.0, no sólo ha provocado cambios en el desarrollo político, económico y social de nuestra sociedad, sino que nuestras instituciones educativas también se encuentran inmersas en dichos cambios, ya que las TIC han supuesto un gran potencial para éstas. Se trata del aprovechamiento de la inteligencia colectiva en la que la cuantía de contenidos, divulgación del conocimiento sobre la temática de interés se multiplica, se adquiere un aprendizaje más significativo y sus usuarios van adquiriendo las habilidades y competencias necesarias para la sociedad actual. Estos cambios justifican el desarrollo de acciones formativas en TIC destinadas al profesorado universitario. En el presente artículo presentamos un estudio cuantitativo de tipo descriptivo en el que se evalúa un entorno de formación diseñado para capacitar al profesorado en competencias tecnológicas. La estrategia para evaluar el entorno fue mediante juicio de expertos, preseleccionados en un primer momento mediante la creación de un biograma y posteriormente mediante el Coeficiente de competencia experta permitiendo discriminar de forma más adecuada la selección de los expertos. Los resultados confirmaron las posibilidades del entorno como medio de capacitación tecnológica para el profesorado.

 

Abstract:

Technological advances that have been experiencing in our society for years and the emergence of Web 2.0, has not only led to changes in the political, economic and social development of our society, but our educational institutions also are immersed in these changes because ICT has been a great potential for them. It is the harnessing collective intelligence in which the amount of content, dissemination of knowledge on the subject of interest is multiplied, more meaningful learning and its users are acquiring the skills and competencies required for today's society is acquired. These changes justify the development of ICT training activities aimed at university teachers. In this paper we present a quantitative descriptive study in which a training environment designed to train teachers in technological skills is evaluated. The strategy was to assess the environment by expert judgment, initially shortlisted by creating a biogram and later by expert competence coefficient allowing more adequately discriminate the selection of experts. The results confirmed the potential of the environment as a means of technology training for teachers.

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Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2018). Evaluación de un entorno de formación para la adquisición de competencias tecnológicas en el profesorado universitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 359–374. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8006