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Autores/as

  • Roberto Cejas-León Universidad Autónoma de Barcelona
  • Antonio Navío Gámez Universidad Autónoma de Barcelona
Vol. 22 Núm. 3 (2018): Formación en Educación Superior, Monográfico, Páginas 271-293
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8002
Recibido: Sep 30, 2018 Aceptado: Sep 30, 2018 Publicado: Sep 1, 2018
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Resumen

Resumen:

La transferencia de la formación, junto a los factores que la facilitan o la inhiben, forma parte de los retos a los que se enfrentan las instituciones universitarias. Teniendo como foco la formación en TIC que recibe el profesorado universitario, en este trabajo se analiza la influencia que tienen los factores relativos a la formación y al propio participante en la posterior transferencia al puesto de trabajo. Se ha llevado a cabo una investigación transeccional de corte correlacional en la que han participado 155 docentes de tres universidades catalanas que habían pasado por un proceso formativo en TIC. En cuanto al diseño de la formación, los resultados apuntan a que una formación diseñada según el contexto real de participante influye significativamente en la posterior puesta en práctica de lo aprendido. En cuanto al participante, los resultados sugieren que lo que influye en la transferencia es la capacidad de integrar tecnología, pedagogía y disciplina (TPACK). Se concluye el artículo con una serie de recomendaciones con ánimo de facilitar la transferencia de las formaciones en TIC que se ofertan al profesorado universitario.

 

Abstract:

The transfer of training is, together with the factors involved, one of the challenges that universities have to face. Focusing on the teacher training in ICT, in this work we analyse the role of individual and training design factors on transfer. A cross-sectional correlation investigation was performed, participating 155 teachers from three Catalan universities who had been trained in ICT. As far as the training design, the results show that a training designed according to the real context of the participant is the biggest influential factor on transfer. Also, the results suggests that the capacity of the participant to integrate technology, pedagogy and content (TPACK) is an influential factor on transfer. The technological competence, which is similar to instrumental ability, obtained the 4th position in the correlation analysis. This paper concludes with recommendations in order to facilitate the transfer of teacher training in ICT.

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Cejas-León, R., & Navío Gámez, A. (2018). Formación en TIC del profesorado universitario. Factores que influyen en la transferencia a la función docente. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 271–293. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8002